Agricultores de Malleco: más de mil hectáreas agrícolas fueron quemadas
INDAGATORIA. Sebastián Naveillán dijo esperar que la Fiscalía logre detener y condenar a responsables.
Una reunión de trabajo, en la que se trató la compleja situación que a diario deben enfrentar en los campos, sostuvo el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, con el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, además del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, y el jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Diego Bizama.
En el encuentro, el dirigente gremial entregó detalles de la temporada de cosecha que se encuentra finalizada casi en su totalidad en la zona. Además, Naveillán destacó el trabajo investigativo desarrollado por el Ministerio Público en casos de usurpaciones y otros delitos contra la propiedad que abundan en la provincia de Malleco y que, a diferencia de otros sectores del país, en muchas ocasiones carecen de pruebas contundentes -más allá de las testimoniales- para perseguir penalmente a los grupos organizados que acechan los predios productivos.
Unos de los puntos fundamentales de la reunión tuvo relación con las siembras de trigo, avena y raps a punto de ser cosechadas y que fueron incendiadas de manera intencional por desconocidos durante el verano. Al respecto, Sebastián Naveillán detalló que "tenemos un catastro interno que nos arroja alrededor de mil hectáreas quemadas de cultivos en pie en toda la temporada de verano y, por lo mismo estamos preocupados y nececitamos que se esclarezcan los hechos".
Naveillán dijo esperar que "las personas enfermas y desquiciadas que trataron de quemar La Araucanía, trataron de quemar Malleco, que queden tras las rejas", agregando que "hay hectáreas quemadas de raps, de trigo y de avena". "Esto es aparte de todas las hectáreas que se quemaron producto de la intencionalidad en los bosques, tanto nativos como cultivos de forestales", aclaró.
En ese sentido, el líder del gremio agrícola de Malleco enfatizó que la intención "siempre ha sido esclarecer y conocer el estado de avance de las investigaciones, producto de la intencionalidad que tuvimos en estos incendios que consumieron gran parte de la provincia de Malleco" y calificó como "sumamente urgente e importante poder esclarecer, ver la intencionalidad y saber quiénes estuvieron tras estos incendios".
"Es sumamente urgente e importante poder esclarecer, ver la intencionalidad y saber quiénes estuvieron tras estos incendios que destruyeron hectáreas de raps, de trigo y de avena".
Sebastián Naveillán,, presidente, Agricultores de Malleco