Bullying: un llamado a la acción
El bullying crece día a día, y Chile ha llegado a reportar cerca de 6 mil casos graves en los últimos años. La situación preocupa considerando que no sólo es una conducta física, ya que el ciberacoso también evoluciona rápidamente. En ese sentido, bien vale saber hasta dónde llegan las responsabilidades de padres y establecimientos, independiente del lugar en que ocurran los abusos, considerando que, para la ley, el bullying físico u online es exactamente lo mismo.
Todos los colegios del país deben, por obligación, tener un reglamento interno sobre cómo interceder en este tema, debiendo regular las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación ante diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia. Además, se deben graduar dichas conductas de acuerdo con su menor o mayor gravedad.
Los colegios también deben activar los protocolos cuando tengan noticias de un conflicto, aun cuando ocurra en Internet, ya que los involucrados son parte de la comunidad educativa. Esto debe aplicarse, incluso, si se ofenden en redes sociales un domingo por la tarde. El rol de los padres es igualmente determinante, ya que muchas veces son ellos quienes deben dar la primera alerta.
Recientemente se conmemoró el Día del Ciberacoso, y es de gran relevancia tener presente que independiente del formato en que se realice, el bullying debe ser tratado por la comunidad escolar, de forma diligente y oportuna, con el fin de favorecer la buena convivencia y evitar los tristes desenlaces que pueden gatillar estas conductas.
Carolina Carrillo, abogada, socia fundadora de Sostiene
Cambios de hora
En distintas notas de prensa aparecidas durante el fin de semana, se indica que el Minsal estaría a favor de abolir los cambios de hora en nuestro país ¡Bien ahí!
Lo preocupante, sin embargo, es que se les cita diciendo que: "Hemos recomendado que lo mejor es mantener uno solo, pero no hay definición respecto a cuál es el mejor: si el de verano o el de invierno". Esto es preocupante, ya que los estudios científicos son claros al respecto, y no admiten segundas lecturas. Desde el punto de vista biológico y de salud humana, el horario que nos corresponde es el de invierno (también llamado horario estándar), y no el de verano.
En el cálculo administrativo de qué horario mantener, sin duda se pueden esgrimir argumentos anexos (actividades, recreaciones, seguridad en las calles, etc.). Sin embargo, la postura del Minsal debería estar del lado de la salud humana y de la evidencia científica (junto al ministerio CTCI), siendo tajantes que de mantener un horario fijo, éste tiene que ser el de invierno.
Luis F. Larrondo, académico iBio- P. Universidad Católica de Chile
La mujer artista: un rol para reflexionar
La representatividad de la mujer y su participación dentro de la historia del arte se encuentra en proceso de revisión, valoración, fortalecimiento y reivindicación. Basta con indagar en las colecciones de los museos más visitados del mundo, incluyendo ferias de arte contemporáneo como, por ejemplo, ARCO para comprobar que la presencia de artistas femeninas se encuentra entre un 5% y un 25%.
Distinta es la situación cuando se pone atención en la iconografía representada en dichos sitios: allí, se dispara su participación como objeto a través del cual se encarnan distintos temas, sin embargo, se asume mayormente un rol pasivo de modelo.
Sabido es que ser mujer y artista significó durante mucho tiempo una utopía. Asimismo, cuando aquello era posible, la autoría de su producción artística generalmente quedaba en el anonimato. El conocido caso de Artemischia Gentleschi, no hace sino confirmar esta premisa.
No es sino hasta el siglo XIX que a las mujeres se les permite la entrada a escuelas artísticas. En aquella época, artistas como Ana Atkins, Berthe Morisot, Camille Claudel o Rosa Bonheur participan y aportan con gran calidad a la escena. Ya con la llegada del siglo XX y sus grandes renovaciones en la interpretación visual, el arte encuentra en artistas como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Dolores Varo, Tamara Lempicka, Meret Openheim o Louise Bourgeoi, con la apertura a temas que hasta ese momento no habían sido abordados por mujeres. Por otra parte, es ineludible mencionar a Hilma af Klint, cuya obra descubierta en los años 80 hace replantear el momento de la aparición del arte abstracto cinco años antes de la primera abstracción de Kandinsky.
En nuestro país, numerosas han sido aquellas que han contribuido al desarrollo de las artes visuales con propuestas que han sentado precedentes. Concurren rápidamente los nombres de Marta Colvin, Lily Garafulic, Matilde Pérez, Bruna Truffa, Paz Errázuriz o Lotty Rosenfeld, entre muchas, muchas otras.
La historia del mundo y, en consecuencia, la del arte, debe mucho de su desarrollo a distintas mujeres pasadas y presentes cuyos imaginarios abarcan y van mucho más allá de lo exclusivamente femenino. Hoy, el rol de la mujer en el arte implica no sólo la creación y la expresión, sino además el análisis crítico del entorno con el objetivo de asumir la tarea de generar importantes cambios que sigan abriendo caminos.
Jessica Castillo, Universidad de Las Américas Sede Concepción