Correo
Proyecto Naín-Retamal
¿Cómo podrían haber aprobado el proyecto de ley Naín-Retamal quienes son los principales promotores de la violencia?
Adolfo Paúl Latorre
Nuevo defensor/a de la Niñez
En los próximos días el Senado deberá elegir al nuevo defensor/a de la Niñez en el contexto de un cambio de la institucionalidad de infancia que todavía no termina de instalarse, y donde los inmensos desafíos que tenemos como país para responder adecuadamente a la realidad en la que viven miles de niños y niñas siguen esperando solución.
Como representantes de la sociedad civil consideramos que su elección debe recaer en una persona que tenga conocimiento pleno del marco normativo nacional e internacional, y de los mecanismos judiciales y administrativos para hacer efectiva la protección de NNA y de los desafíos legislativos en la materia como, por ejemplo, la implementación de la Ley 21.340.
Debe, además, tratarse de alguien que tenga un liderazgo democrático y efectivo, verificable en su trayectoria profesional, con foco en el fortalecimiento institucional por sobre el posicionamiento personal, con la capacidad y experiencia para actuar en terreno de forma cercana a la niñez.
Debe ser alguien que resguarde la autonomía de la institución y, como consecuencia, ello no sería compatible con la militancia en un partido político.
Esperamos que estos sean los principales aspectos que tenga a la vista el Senado al decidir, pues, como tantas veces ha sido relevado, nuestro país sigue en deuda con la infancia y para saldarla se requiere el mayor profesionalismo y capacidad en los líderes que pueden incidir en lograrlo.
Carmen Domínguez, presidenta; Pamela Jervis, Mauricio Echeverría, Paz Isabel Canales, Luis Matías Orellana, Magdalena Valdés, Harry Grayde, Esperanza Sobarzo, Pía Martínez, consejeros, Cosoc Niñez.
Responsabilidad en la ruta
Mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros de tránsito en el país es el objetivo principal que tiene Conaset para 2023. En Chile, cada 100 mil habitantes mueren 10 personas por esta causa, lo que lo ubica entre los cinco peores en el ranking de países OCDE. Mientras que los siniestros viales son la primera causa externa de muerte entre niños, niñas y adolescentes.
Si trasladamos estos antecedentes a nuestra Región, la situación es muy similar. Durante 2022 en el tramo Collipulli - Gorbea correspondiente a Ruta de La Araucanía se registraron 449 siniestros viales de los cuales un 87% se generó por falla humana, derivando lamentablemente en la pérdida de 8 vidas.
Por esto, queremos reforzar una vez más el mensaje de #CeroDistracciones al volante, la importancia del manejo a la defensiva y la conducción atenta a las condiciones del tránsito, sobre todo cuando se acerca un fin de semana largo. La seguridad vial es un tema de total relevancia para Ruta de La Araucanía, y por lo mismo, hemos puesto especial énfasis en reforzar la señalización y medidores de velocidad en el tramo que operamos, instalando sensores en los accesos a nuestras plazas de peaje troncal Quepe y PUA; también implementamos nuevos paneles de mensajería variable que permiten actualizar de forma permanente el estado de nuestras carreteras a los usuarios, además de la información sobre la realización de trabajos en ruta, cuidando tanto a los usuarios como a quienes están realizando labores en la vías.
Pero insistimos, en que nada de esto es suficiente, si los conductores no son capaces de respetar los límites de velocidad permitidos. No queremos más víctimas ni familias desarmadas por accidentes que son responsabilidad de todos.
Felipe de La Maza, gerente de Explotación Sociedad Concesionaria Ruta de La Araucanía