Atacan faena forestal entre Lumaco y Los Sauces: once vehículos quemados
VIOLENCIA. Otros dos camiones fueron incendiados por encapuchados, en Collipulli.
Once vehículos -entre camiones y máquinas- fueron quemados por un grupo de encapuchados que perpetró un atentado incendiario contra una faena forestal, en el límite de las comunas de Lumaco y Los Sauces.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el hecho ocurrió a eso de las 08:30 horas de ayer al interior del fundo San Patricio, ubicado en kilómetro 12 de la Ruta R-444, entre los sectores Ranquilco y Centenario, por un camino popularmente conocido como Las Rosas.
La información recopilada por Carabineros y PDI da cuenta de que el atentado incendiario fue perpetrado por un grupo de ocho individuos encapuchados y armados que ingresaron hasta el predio y lograron desplegarse dentro del fundo de mil hectáreas, quemando cuatro camiones forestales, dos excavadoras con garra, dos excavadoras con procesadoras, dos camionetas y un furgón de transporte de personal.
Al momento del ataque había una veintena de trabajadores forestales, quienes no reportaron lesiones y lograron recibir ayuda por parte de Carabineros del Retén Lumaco, la Subcomisaría Los Sauces y efectivos de la Prefectura Control Orden Público (COP).
Violencia
A pesar de que en el lugar no se encontró ningún panfleto ni lienzo, mediante redes sociales se dio a conocer una afiche en el que el atentado es reivindicado por el órgano de resistencia territorial (ORT) Nagche-Pelontraru, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
En el afiche digital, la CAM precisó que el ataque fue contra una faena de Forestal Arauco.
La Fiscalía dispuso que este atentado sea investigado por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Temuco.
Otro atentado
Cuando todavía no pasaban ocho horas de este atentado incendiario en la comuna de Lumaco, se reportó que individuos encapuchados habían quemado otros dos camiones más, en la comuna de Collipulli.
Este segundo atentado ocurrió en el camino que sale desde Collipulli hacia Villa Curaco y el sector Pemehue.
Los camioneros afectados relataron que fueron interceptados con un kilómetro de distancia por sujetos que portaban armas de fuego.
El teniente coronel César Leiva, de la Prefectura de Carabineros de Malleco, comentó que Carabineros activó un vasto operativo en los alrededores del lugar, sin que se lograra ubicar a nadie.
Al cierre de esta edición, se reportaron otros dos ataques incendiarios: una casa y una bodega, al interior de un fundo entre Victoria y Curacautín; y una camioneta en la ruta Collipulli-Curaco.
"
"Este atentado contra la faena ocurrió a más de cinco kilómetros de una medida de protección a este predio, de más de mil hectáreas".
José Montalva,, delegado presidencial regional
1.000 hectáreas tiene el fundo San Patricio, en donde ocurrió el atentado entre Lumaco y Los Sauces.