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Mejor Niñez a su máxima capacidad
Un nuevo informe del Poder Judicial mostró las falencias del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) vulnerados en su dignidad y derechos, que requieren una atención prioritaria por parte del Estado. Según éste, 27% de las residencias de acogida está sobrepoblado, y si se consideran las que están a su máxima capacidad, la cifra llega a 43%. ¿Necesitamos un informe de tribunales para que la voz de los niños y niñas sea escuchada?
La protección de NNA debe ser una política pública prioritaria. Urge acelerar el proceso de implementación de la Ley de Garantías y del Servicio de Mejor Niñez, asegurando las condiciones necesarias para que en las residencias podamos acogerlos adecuadamente.
Se requiere aumentar el financiamiento de los organismos colaboradores hasta cubrir los costos reales de los estándares que el mismo Estado ha fijado, y avanzar a un nuevo modelo de atención, más integral, que no funcione en base a la homogenización de las residencias, que permite que NNA vulnerados en sus derechos convivan con otros con problemas judiciales y de consumo de drogas.
En María Ayuda cumplimos 40 años y avanzamos a un sistema de atención y protección integral llamado Casa Alma. Un piloto que recibirá un máximo de 12 niños o niñas, en un recinto especial bajo el concepto de neurociencia aplicada a la arquitectura, donde el cuidado está a cargo de un equipo multidisciplinario, sensible al trauma, que constituye una comunidad de aprendizaje de un nuevo modelo que esperamos sea un aporte concreto al servicio de los niños, niñas y familias que más lo necesitan.
Ignacio Concha, director ejecutivo de María Ayuda.
Liderazgo legislativo presidencial
En toda tarea humana es necesario establecer un orden. En materia legislativa, la Constitución señala que el encargado de construir la agenda es el Presidente de la República, como colegislador y por medio de las urgencias. Ante la catástrofe de seguridad, el encargado obvio de liderar la agenda era Boric. Sin embargo, el Senado nos informa que "fueron los presidentes del Congreso quienes definieron la agenda de 31 proyectos de ley en la materia".
En cualquier trabajo, si usted no cumple con su tarea, la deberá realizar otro trabajador (corriendo el riesgo de que desatienda sus propias funciones). Si el Presidente no quiere ordenar la agenda, ¿corresponde que la Cámara de Diputados desatienda su facultad de fiscalización de los órganos públicos para encargarse de eso?
Chile requiere orden en las calles, pero también institucional. La pregunta incómoda es: ¿Esta falta de liderazgo legislativo del Presidente de la República tiene mérito suficiente para comprometer gravemente la seguridad de la Nación e infringir abiertamente la Constitución o las leyes?
El Congreso prefiere no responder.
María Fernanda González Barandica
Comunas de la RM con incertidumbre de seguridad
Las 52 comunas de la Región Metropolitana han sido el foco de distintos estudios y medidas para identificar cuáles requieren una mayor y particular intervención a fin de recuperar la seguridad para las personas.
Recientemente, el Gobierno informó que 22 comunas de la RM fueron consideradas en el plan "Calles sin Violencia", con el objetivo de entregar una mayor efectividad en la persecución penal.
Al contrastar la selección de las 22 comunas con diagnóstico de la Consultora ATISBA que, el 2022 conforme a variables de seguridad urbana, difundió la idea para crear 20 nuevas Comisarías de Carabineros en 18 comunas RM, solo hay coincidencia en 8 comunas.
La Fundación Paz Ciudadana en el presente año, presentó una iniciativa para diseñar un "Plan Antidelincuencia para 12 comunas RM, especialmente de la zona sur de Santiago. Aquí el Plan de Gobierno coincide igualmente con 8 comunas.
Eso sí, en las 3 distintas fuentes hay plena concordancia en las comunas de Puente Alto, La Pintana y El Bosque.
La información cotejada permite inferir que, para el tratamiento de seguridad integral de las comunas se debiera contemplar otros instrumentos de mayor exactitud, identificando así con certeza metodológica los territorios más afectados por la delincuencia.
Hero Negrón Schlotterbach, presidente Centro Nacional de Estudios del Orden Público