Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

"Me apuntaron en la cara (...) los que vamos a terreno tenemos temor"

RELATO DEL MÉDICO BALEADO EN CURACAUTÍN . El profesional cuenta que mientras era atendido en el hospital los sujetos fueron hasta la posta de Rari Ruca y realizaron nuevos disparos.
E-mail Compartir

El Austral

"Temí por mi vida, pensé que me mataban. Un sujeto me apuntó directo a la cara. La saqué barata". Así comienza el médico J.J.A. su relato de lo vivido el pasado martes, en la ruta R-867 de Curacautín.

minutos de terror

El especialista, quien pide no identificarse por miedo a represalias, realizaba labores de atención médica rural. Había empezado en la posta del sector de Rari Ruca e iba en camino a la de Radalco. Viajaba en una camioneta municipal, acompañado de un conductor. Se trasladaban por un camino interior, que reconoce que es peligroso, pero que es el más directo y rápido para llegar a cumplir con sus funciones. "Llevábamos 2 kilómetros de recorrido y nos dimos cuenta que una camioneta nos seguía. En primera instancia pensamos que podía ser un vecino que iba apurado, por lo que nos hicimos a un costado. Ahí vino lo peor. Los sujetos cruzaron la camioneta delante de la nuestra, se bajaron, eran dos, armados con escopeta. Nos apuntaron y gritaban 'bájense conchasu...' y le pegaban a la camioneta", recuerda. Fue en ese momento cuando uno de los antisociales se paró por el costado del copiloto, lo apuntó con la escopeta.

El médico temió lo peor. Pero una rápida maniobra del conductor, que aceleró el vehículo, hizo que el disparo llegara por la ventana trasera. Un perdigón hirió al profesional en su brazo y provocó lesiones en tórax, espalda y cabeza.

"Escuché el escopetazo, pensé que me había llegado en la cabeza, pero luego vi que tenía mucha sangre en mi brazo y manos. Al inicio quedé aturdido con el ruido del disparo. Por suerte el conductor mantuvo la calma y condujo rápido hasta el hospital de Curacatín", señala.

En el camino hacia el recinto de salud ambos trataron de comunicarse con Carabineros, pero la señal era mala, hasta que lo lograron.

En la Urgencia del hospital de Curacautín mientras recibía los primeros tratamientos, colegas le comentaron que los sujetos llegaron hasta el frontis de la posta de Rari Ruca y realizaron disparos. "Me contaron que todos se agacharon, había público. Por suerte nadie resultó herido".

"SE VEÍA VENIR"

Comenta que "lamentablemente todo esto era una situación que se veía venir, viene ocurriendo hace rato. Llevo tres años acá y la seguridad ha afectado la salud en la zona. Los paramédicos, que son los más expuestos, han sufrido disparos, las ambulancias no han podido llegar a buscar pacientes a sectores alejados".

Tras estos dos hechos que le han pasado, ¿no han pensado en irse del sector? "Obviamente ahora nos hemos replanteado la idea, pero la verdad, me encantaría seguir trabajando acá, ayudando a los que más lo necesitan. Ojalá esto se solucione pronto y retomar con normalidad nuestra pega. Pero no te miento, hay miedo, y muchos colegas han pensado en irse".

"

"Lamentablemente todo esto era una situación que se veía venir, viene ocurriendo hace rato".

J.J.A., médico víctima de ataque

Incautan plantas de marihuana y droga a granel desde comunidad en Ercilla

MALLECO. Operativo de la Policía de Investigaciones.
E-mail Compartir

Tras una entrada y registro en un inmueble, ubicado en una comunidad mapuche del sector Pidima, en la comuna de Ercilla, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Angol, en investigación conjunta con la Fiscalía, detuvieron a un hombre de 28 años quien se dedicaría al narcotráfico en la provincia de Malleco.

El jefe de la Brianco Angol, subprefecto Sergio Astorga, explicó que los detectives de esa unidad especializada, tras una investigación de varios meses, ordenada por la Fiscalía Local de Collipulli, lograron establecer que "una persona mayor de edad, de la comunidad Cacique Juan Antinao del sector de Pidima, tenía un invernadero con plantas de cannabis, las cuales, posteriormente dosificaba y comercializaba en la provincia de Malleco".

En el operativo se incautaron casi tres kilos de cannabis sativa a granel y 30 plantas de la misma especie, asimismo, se decomisó una balanza digital y un teléfono celular. Al respecto, la delegada presidencial de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, destacó el trabajo interinstitucional para efectuar el procedimiento.

El imputado fue formalizado y se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Carabineros invita a caminata canina familiar en el marco de aniversario

E-mail Compartir

Para promover la tenencia responsable de mascotas y estrechar lazos con la comunidad, la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) "Grupo Temuco" invita este domingo 23 de abril a las 11 horas a participar de la segunda versión de la Caminata Canina Familiar, organizada en el marco del 96° Aniversario de Carabineros de Chile.

El Parque Isla Cautín de Temuco, ubicado en Avda. Los Poetas, albergará la actividad gratuita que bajo el lema "Caninando al Centenario", busca reunir a los más peludos del hogar y sus amigos "humanos" en un recorrido recreativo por el pulmón verde de la ciudad.

"Es una actividad recreativa, de distracción, de esparcimiento, que se enmarca en nuestro mes de aniversario y queremos convocar a la mayor cantidad de personas participando junto a sus perritos", invitó el capitán Ricardo Raddatz Sandoval, Comandante de la Esfocar "Grupo Temuco".

Actividades

Animación, concursos, regalos, mucha diversión y sorpresas esperarán a quienes se animen a participar. También, en coordinación con la Municipalidad de Temuco, se realizará un operativo de vacunación antirrábica e implantación de chip.

Para quienes deseen adoptar, perritos de agrupaciones de rescate animal estarán esperando por un hogar. Carabineros tendrá puntos de hidratación para las mascotas, solo deben llevar su plato para agua y bolsas para desechos.

Asimismo, se recomienda el uso de bozal en aquellos perros de las denominadas razas menos dóciles para prevenir accidentes.