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Complejo Asistencial de Padre Las Casas cumple tres años desde su creación

SALUD. Centro de salud nació en plena pandemia de coronavirus.
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Realizando un recorrido por los hitos que han marcado la aún reciente historia hospitalaria, que comenzó a recibir pacientes desde el 6 de abril de 2020 para aportar a la respuesta asistencial de los primeros meses de la pandemia por covid-19, la comunidad del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) conmemoró un nuevo aniversario.

Durante los primeros tres años, la apertura progresiva de los servicios y prestaciones han permitido que el hospital más nuevo de Araucanía Sur alcance cifras significativas en atención a los usuarios del sistema público de salud de las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, que conforman el nodo centro de la red asistencial.

Fue en una íntima ceremonia, en la que participaron representantes de la comunidad funcionaria, el consejo de la sociedad civil, el alcalde de la comuna y autoridades de salud, donde la la directora del CAPLC, Andrea Catalán, entregó un resumen de los logros alcanzados hasta la fecha, entre los que destacan 11.100 usuarios que resolvieron su necesidad de cirugía, 116.099 personas atendidos por especialistas médicos y la integración del voluntariado de la agrupación "Caminando por la Vida" para apoyar en la orientación para la atención ambulatoria.

"Estos tres años han estado marcados por la pandemia, con la apertura anticipada como respuesta a la necesidad creciente por hospitalización y tratamiento de pacientes covid, posteriormente el énfasis estuvo en el desarrollo de la cartera de prestaciones que corresponden a un establecimiento de mediana complejidad, como diálisis, urgencia, el centro de especialidades odontológicas", destacó la directora del CAPLC.

Proyecciones

Sobre los desafíos para el presente año, Andrea Catalán declaró que "el 2023 se viene con un fuerte énfasis en la resolución quirúrgica, sumado fuertemente al desarrollo como Centro Resolutivo Regional (CRR) y la estrategia para resolución de lista de espera fuera del horario. También el trabajo por la interculturalidad y la humanización de la atención en salud, y la acreditación hospitalaria, que es un gran desafío para nosotros como funcionarios y como hospital", añadió.

El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Cristian Araneda, valoró el aporte que ha significado la integración de un hospital de mediana complejidad a la red de hospitales de Cautín, "por cuanto se ha promovido en los últimos tres años un aumento de producción en consulta médica de especialidad y de intervenciones quirúrgicas, que para este año proyectan un aumento en más de 40%. Y por sobre todo destacar al CAPLC como uno de los 4 hospitales piloto a nivel nacional de la estrategia de Centros Resolución Regional para atender lista de espera quirúrgica. Eso es necesario reconocer, así como a todas y todos los funcionarios que hacen posible que este sueño de la comunidad de Padre Las Casas se hiciera posible desde el 2020, y con tres años en curso de una producción sostenida y un aumento considerable para la demanda asistencial del nodo centro".

Durante la ceremonia, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, destacó que "hoy en día nos encontramos con nuevos desafíos, como la resolutividad quirúrgica y los problemas de salud mental, lo que está abordando este hospital", haciendo alusión a la reciente incorporación del Cecosam PLC que se trasladó a las instalaciones del hospital.

Funcionarios destacados

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Durante la conmemoración, fueron destacados 22 integrantes de la comunidad funcionaria, de distintos servicios y unidades, reconocidos por representar los valores que ha incorporado el CAPLC como parte de su identidad institucional, como el trabajo en equipo, probidad, orientación al usuario, respeto y compromiso, además de las unidades de Pabellón, UPC, Medicina Física y Rehabilitación y Farmacia. Los reconocimientos fueron entregados por los directivos presentes, junto con el alcalde de la comuna, Mario González, quien participó de la instancia y transmitió además el sentir de la ciudadanía que representa, para agradecer y motivar la labor hospitalaria.