Las novedades del proceso

E-mail Compartir

De acuerdo a lo informado por la Delegación y el Servel, dentro de las novedades de este proceso está la ampliación del rango de vencimiento de la cédula de identidad, ya que es el único documento válido para votar junto al pasaporte. De esta manera se aceptará una caducidad que parte el 1 de enero de 2020. La otra novedad del proceso electoral es que se acaban las restricciones sanitarias por coronavirus, eliminándose el aforo y el uso obligatorio de mascarilla, elemento que no podrá exigirse usándose sólo de manera voluntaria.

La Araucanía tiene la papeleta más grande del país en estas elecciones

E-mail Compartir

Según trascendió de parte del Servel, la cédula electoral más grande del país de la elección de consejeros constitucionales está en La Araucanía, con 30 candidatos distribuidos en cinco listas, más una candidatura independiente fuera de lista.

La papeleta de color blanca es la más grande en esta Región porque es la que tiene listas completas, con 6 candidatos con paridad y la presencia de todas las listas, siendo además una de las cuatro regiones del país en donde se elige el máximo de escaños, que es cinco consejeros.

Aucán Huilcamán llamó al pueblo mapuche "a votar nulo" este domingo

E-mail Compartir

El movimiento por la libre determinación mapuche pretendía entregar la semana pasada en el cerro Ñielol de Temuco el Estatuto del Autogobierno Mapuche a la presidenta de la Comisión Experta, situación que no ocurrió porque el órgano no envió a nadie de manera presencial. En este marco, es que Aucán Huilcamán llamó al pueblo mapuche a votar nulo este domingo, independiente de la papeleta.