Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Reos realizaron motín y retuvieron a gendarmes

EN LA CÁRCEL DE ANGOL. Protesta por suspensión de visitas con motivo de proceso eleccionario.
E-mail Compartir

El Austral

Durante la mañana de ayer tuvo lugar un motín en la cárcel de Angol, donde tres gendarmes fueron tomados como rehenes durante una hora y 19 minutos.

Tras momentos de tensión, los funcionarios fueron liberados, siendo atendidos en recintos asistenciales para constatar lesiones.

Reclamo por visitas

Los reos reclamaban que durante la jornada de elecciones no estuvieron habilitadas las visitas dominicales, siendo enfrentados por Gendarmería. El hecho fue confirmado por autoridades de Gobierno, destacando que, pese a los enfrentamientos vistos en imágenes de video, el hecho no pasó a mayores y fue controlado.

Por su parte, el general Juan Muñoz Rodríguez, jefe plana mayor especial elecciones, sostuvo a Emol en el marco del balance de esta elección que "en la comuna de Angol, en un centro penitenciario, algunos familiares llegaron con la intención de ver a sus familiares detenidos y esto ha generado alguna controversia". Agregó que "nosotros como policía hemos cumplido nuestro rol de desplegar medios rápidamente en el lugar, con la finalidad de resguardar lo que nos corresponde, que es el exterior de este recinto".

Según informó el ministro de Justicia, Luis Cordero, los internos "estaban reclamando porque el día de hoy no existía visitas. Esto los días de elecciones es regular. Los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario".

Reacciones

"No es posible que los reos sean reunidos, congregados, por etnias porque es allí donde se ponen de acuerdo para seguir con sus fechorías. Espero que la justicia actúe con todo el rigor en esta oportunidad", dijo el diputado Mauricio Ojeda.

El diputado Andrés Jouannet planteó que "estas personas tienen que pagar con altas penas. No vamos a aceptar esto".

Finalmente, la Fiscalía confirmó que inició investigación por posibles delitos cometidos contra gendarmes que, de acuerdo a denuncia de Gendarmería, fueron mantenidos retenidos en el patio del Módulo F de comuneros mapuches de la cárcel de Angol. Además, agregaron que el fiscal Carlos Cornejo se constituyó en el lugar.