Correo
Niñez y nueva Constitución
Una adolescente de 16 años fue abatida por un conductor de aplicación cuando la joven habría intentado asaltarlo en la Región del Biobío. Horas antes se había fugado del centro 'Maipú' de Mejor Niñez, ubicado en la comuna de Penco.
Se trata de un caso más en que como sociedad llegamos tarde, pues los problemas de la infancia vulnerable y vulnerada deben abordarse antes que se produzcan.
Tristemente casos como los de esta adolescente se cuentan por decenas y es probable que las cifras se sigan perpetuando si no nos tomamos en serio el deber de salvaguardar contra todo evento los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Es necesario, precisamente, que por situaciones como esta se implemente de buena manera la Ley de Garantías y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia y se consagre constitucionalmente los derechos de la infancia en la nueva Carta Fundamental. Lo cierto es que Chile requiere con urgencia un cambio estructural a través de un enfoque preventivo, promocional y universal de los derechos de NNA y eso puede ocurrir si queda explícitamente plasmado en la nueva Constitución.
Mientras más nos anticipemos menos niños, niñas y adolescentes llegarán a Mejor Niñez y a tristes consecuencias que nuevamente nos enlutan como país.
Juan Pablo Venegas
Narcopolítica
Recientemente el país se enteró que una candidata, nada más y nada menos que a integrar el Consejo Constitucional que elaborará la propuesta de nueva constitución para Chile, fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. Esto, en honor a la transparencia, fue lo ocurrido con la candidata del Partido de la Gente por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes.
Pero lo que más llama la atención es la falta de prolijidad tanto en los mecanismos internos de verificación de antecedentes, tanto del Partido de la Gente como especialmente del Servicio Electoral.
Sabemos que actualmente Chile es un despelote y desorden en todas sus áreas. Que la ineficiencia está instalada y normalizada. ¿Pero será realmente esta la razón o estaremos en presencia de algo más profundo y que, en otros países, está instalado cómo la relación del narcotráfico con la política?
Rodrigo Durán Guzmán
Lingüística clínica
Es un "campo aplicado" de la lingüística que da cuenta de las condiciones cuando los procesos verbales se disfuncionan. Es un texto publicado por Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, "Introducción a la Lingüística Clínica: Aproximaciones a los trastornos de la comunicación", 2018, John Castro (Editor) que aborda esta realidad. Contiene tres grandes secciones: a) aportes de la lingüística al estudio del lenguaje y sus trastornos, b) el desarrollo del lenguaje (aprendizaje y adquisición) en los distintos estadios del desarrollo humano, c) estudios interdisciplinarios del lenguaje. Su lectura y estudio nos recuerda el lenguaje y sus trastornos como sub-disciplina de la lingüística, fundamentos neurológicos del habla y del lenguaje, procesamiento de la lengua oral y escrita en la cognición humana.
En Chile, hace algunos años, el Dr. Ambrosio Rabanales (1917- 2019) se adelantó diciendo "si queremos conocer los trastornos, debemos saber qué o cómo es aquello que se trastorna". Por lo mismo es que la profesora María Mercedes Pavez, Universidad de Chile y PUC- Chile destacó la relevancia del lingüista en la evaluación de los trastornos del lenguaje en niños y adultos -aquí- en un capítulo especial. El lenguaje como facultad es un "órgano mental" de orden biológico con reglas/principios que regulan las funciones cognitivas. Sobre esta base es que las lenguas disponen de una estructura (gramática) con un número finito de reglas y principios que se expresan en el habla y la escritura como competencias comunicativas. Los contenidos están al alcance de la comprensión de todo profesional interesado en el estudio del lenguaje desde una perspectiva clínica. Contiene el conocimiento básico sobre trastornos de habla, del lenguaje (afasia y disfasia), problemas a nivel fonológico, sintácticos, y pragmáticos; los problemas en el aprendizaje escolar, pérdida auditiva, la producción de vocales/consonantes, influencias del medio social y familiar en el desarrollo del lenguaje, la comprensión auditiva y lectura en el déficit intelectual. Disponemos de un texto para entender cuándo y cómo nuestro lenguaje se enferma aplicable también a los discursos públicos, en los medios, las psicopatologías del vecindario o de los ambientes laborales.
Omer Silva Villena