Secciones

Siguen los hechos de violencia: cinco atentados en una noche

INSEGURIDAD. Quemaron camioneta, dispararon contra tren y hacia un fundo, donde siniestraron otro vehículo. Ayer en la mañana incendiaron camión en la Ruta 5.
E-mail Compartir

El Austral

Siguen los hechos de violencia en la Región de La Araucanía. Solo durante la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves se registraron tres atentados, entre los que se cuenta la quema de dos vehículos menores y un camión, además de dos ataques armados, con disparos contra un tren y un fundo.

Desde el Gobierno, la Fiscalía y las policías se mantiene la hipótesis respecto a que esta escalada de hechos violentos es una "respuesta" o "reacción" en repudio al traslado de seis comuneros mapuches que fueron sacados de la cárcel de Angol -a recintos penitenciarios de Rancagua, Concepción y Puerto Montt- tras los serios incidentes sucedidos el domingo pasado.

En pidima

Pasadas las 20:45 horas de este miércoles, individuos desconocidos atravesaron una camioneta sobre el cruce de la línea férrea de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y le prendieron fuego justo antes de que un tren de carga pasara por allí.

El maquinista y dos auxiliares del tren advirtieron que la camioneta se estaba quemando cuando iban transitando a la altura del kilómetro 580 de la línea ferroviaria. Antes de que pudieran avisar a Carabineros de lo que estaban viendo, se percataron que varios disparos impactaron en la locomotora.

Ninguno de los tres trabajadores resultó herido por los disparos. En el lugar se encontró un lienzo en el que se lee: "Traslado inmediato a Fredy Marileo, Libertad PPM Angol, Tranamil, Miguel Torres, Gendarmes de Angol los tenemos en la mira, no se duerman".

Instantes después de la quema de la camioneta y los disparos a la locomotora, desconocidos dispararon en contra del fundo Centenario, de propiedad de Juan de Dios Fuentes, ubicado a dos kilómetros hacia el interior de Pidima. Allí, un segundo vehículo también fue quemado.

Juan de Dios Fuentes declaró que, aparentemente, los disparos fueron percutados por los mismos individuos que perpetraron los otros dos atentados.

Fuentes dijo que Carabineros, que estaban cumpliendo con la medida de protección en su predio, repelieron los disparos percutados por los individuos desconocidos.

Camión en la ruta 5 sur

A la quema de los dos vehículos en Pidima, los disparos al fundo Centenario y los tiros contra el tren se sumó un atentado incendiario que destruyó un camión, en plena Ruta 5 Sur (ver recuadro) ayer por la mañana.

" "

"Los atentados se repiten (...) y uno se pregunta qué es lo que ocurre, porque el Estado de Excepción no funciona".

Juan de Dios Fuentes,, agricultor de Ercilla

"¿Cómo puede ser posible que en pleno Estado de Excepción ocurran estos ataques hacia la gente trabajadora, humilde y esforzada?".

Manuel Macaya,, alcalde de Collipulli

6 kilómetros de diferencia hay entre los ataques del sector Pidima, en la noche y madrugada del martes, y el punto donde se quemó el camión en la Ruta 5 Sur.

Camión quemado

E-mail Compartir

Antes de las 7 de la mañana de ayer, entre siete y ocho individuos encapuchados que se movilizaban en dos camionetas de color rojo, interceptaron a un camión que transportaba papeles (una carga de papel higiénico) en dirección norte a sur, justo a la altura del kilómetro 574, entre el Puente Malleco y la Hostería San Carlos. Los encapuchados apuntaron con armas largas y cortas al camionero, quien al verse intimidado detuvo y marcha. Tras bajarlo de la cabina, los sujetos rociaron el camión con combustible y luego le prendieron fuego. Allí, se encontró otro lienzo en el que se lee "Gendarmería de Chile están en la mira", entre otras consignas.

Detienen a abogado que ingresó droga y dinero a la cárcel de Temuco

E-mail Compartir

Un abogado fue detenido por Carabineros luego que Gendarmería lo descubriera ingresando droga y dinero en efectivo hasta el interior de la cárcel de Temuco.

La situación fue informada por Gendarmería, desde donde indicaron que los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco estaban revisando a un interno cuando le encontraron dos bolsas de nylon de color negro que guardaban 32 gramos de marihuana, además de 568 mil pesos en efectivo.

Luego de una exhaustiva revisión de las cámaras de seguridad, los gendarmes pudieron establecer que tanto la droga como los billetes habían sido entregados por el abogado defensor de él, que había ido a visitarlo a la cárcel.

Al ser consultado por los gendarmes, el interno reconoció aquello y el abogado, entonces, fue detenido por efectivos del Departamento Antidrogas OS-7 de Carabineros, que fueron llamados por Gendarmería para adoptar el procedimiento.

El alcaide de la cárcel de Temuco, teniente coronel Héctor Inostroza, indicó que siempre están "alertas a este tipo de acciones" y comunicó que se ha tomado "una serie de medidas que han permitido evitar los intentos de ingreso de elementos prohibidos".