Al menos 80 niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual infantil siendo 19 las comunas con más casos
LA ARAUCANÍA. Se trata de menores de entre 12 y 18 años ingresados al Servicio de Protección Especializado de la Niñez y Adolescencia. En base a radiografía regional existente de esta cruda realidad, autoridades buscan crear circuito para la prevención.
Al menos 80 niños, niñas y adolescentes de la Región son víctimas de explotación sexual infantil, según el registro de ingreso al Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, los cuales fueron atendidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
Se trata de los primeros datos de la radiografía regional de ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes), levantados con el fin de dar vida a un proyecto que permita crear un circuito regional de promoción y prevención de esta dura realidad, información que fue dada a conocer ayer en el contexto de la conmemoración del Día en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
"Más allá de las cifras, no queremos que en nuestra Región exista ni un solo niño o niña que sea víctima de esta deleznable violación a sus derechos como personas", aseveró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, quien integra la Comisión Regional Coordinadora de Protección a la Niñez y Adolescencia, junto a la Seremía de Hacienda y otras instituciones, siendo liderados por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán.
A juicio de la seremi Tapia, "es importante entender que en la explotación sexual hay un intercambio de dinero o especies, por lo que es importante que los adultos estén siempre atentos porque a veces los niños no sienten que están siendo víctimas", precisó.
Cifras locales
Si bien son 80 los casos detectados debido al número de atenciones efectuadas, es probable que exista un subregistro ya son situaciones que se originan en contextos complejos. "Hay que entender que estos casos siempre están subrepresentados porque no siempre se realizan las denuncias", señaló el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, quien sostiene que las edades de los menores fluctúan entre los 12 y los 18 años, siendo un total de 19 las comunas que presentan una mayor cantidad de casos, predominando en el Gran Temuco y en la zona lacustre.
"Estamos impulsando un proyecto que pueda trabajar la concientización respecto a la explotación de niños, niñas y adolescentes y por eso estamos en conversaciones con el Gobierno Regional para generar un trabajo más allá de las voluntades, porque esta problemática nos aqueja a todos", concluyó Kliebs.
"
"Más allá de las cifras, no queremos que en nuestra Región exista ni un solo niño o niña que sea víctima de esta vulneración". Claudia Tapia, seremi del Trabajo