Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Crimen de sargento: los tres imputados arriesgan altas penas de cárcel efectiva

JUDICIAL. Fiscalía está solicitando que uno de los tres implicados sea condenado a presidio perpetuo. Los otros dos podrían pasar más de 20 años en prisión.
E-mail Compartir

El Austral

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que espera llevar a un solo juicio a los tres individuos que fueron detenidos tras ser identificados como los autores del homicidio del sargento Francisco Benavides García, ocurrido en la comuna de Collipulli, en mayo de 2021.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el fiscal regional, Roberto Garrido, la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) espera que se pueda llevar a juicio oral tanto a los dos primeros imputados, que fueron detenidos en octubre de 2021, como al tercer y último individuo, que fue capturado en horas de la tarde de este martes.

"A pesar de que los imputados están en etapas procesales distintas, pretendemos avanzar rápidamente y realizar un solo juicio oral. Nuestro interés es poder concretar a la brevedad la realización del juicio para los imputados, toda vez que, muchas veces, se producen dilaciones injustificadas. En este caso, en concreto, la acusación se presentó hace bastante tiempo y vemos que, muchas veces, como en este caso, demora más la etapa de preparación de juicio oral que el tiempo que la Fiscalía requiere para la investigación", comunicó el fiscal Roberto Garrido.

Los tres IMPUTADOS

Los dos primeros individuos que fueron identificados como los autores del crimen del funcionario policial fueron detenidos a inicios de octubre de 2021: M.A.P. y H.A.P. fueron acusados de cuatro hechos en conjunto: tres delitos de disparos injustificados, dos homicidios frustrados a carabineros, desórdenes públicos, porte ilegal de arma de fuego y homicidio de carabinero en servicio.

A M.A.P. se le imputó además el delito de abuso sexual y a H.A.P. se le imputó el delito de tenencia ilegal de arma prohibida.

En suma, contra M.A.P. la Fiscalía está pidiendo que sea condenado a presidio perpetuo calificado, mientras que para H.A.P. se piden penas que superan los 20 años de cárcel.

Respecto del tercer detenido, que fue apresado este martes en el acceso sur a Collipulli por la Ruta 5 Sur, la Fiscalía lo formalizó por los mismos cuatro hechos que implican ocho delitos, cometidos en conjunto con los dos primeros imputados.

Si bien todavía falta definir la pena que se pedirá contra él, debido a la gravedad de los delitos por los cuales ya fue formalizado, es probable que la pena solicitada también superará los 20 años de cárcel.

"La intención de la Fiscalía es que se pueda coordinar para que se realice una audiencia de preparación de juicio oral para los tres imputados y, por lo tanto, un solo juicio".

Carlos Bustos,, fiscal, Fiscalía de, Alta Complejidad

Los tres que le dispararon a Carabineros

E-mail Compartir

El crimen del sargento Francisco Benavides (42) ocurrió en horas de la tarde del 24 de mayo de 2021. El efectivo de dotación de la Segunda Comisaría "Pailahueque" de Control Orden Público (COP) iba como vigía en una tanqueta, con su torso por encima de la carrocería, cuando individuos que estaban parapetados en un cerro abrieron fuego, por el costado, a la altura del kilómetro 9,6 del camino San Andrés, comuna de Collipulli. La investigación por el homicidio fue realizada por equipos especializados de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad, llegando a la conclusión de que fueron tres los individuos que dispararon: M.A.P. , H.A.P. y R.C.Ñ., quienes utilizaron armas calibre 12 y 9 milímetros.

Conmoción en Saavedra por caso de mujer mayor que fue decapitada

EN CALOF. Se trata del caso de la vecina de 76 años que fue atacada por un sujeto que ingresó a robar a su domicilio.
E-mail Compartir

Conmoción existe en la comuna de Saavedra luego de que se diera a conocer que la mujer de 76 años de edad, que fue atacada por un ladrón que entró a su casa, murió decapitada.

El hecho ocurrió en horas de la tarde-noche del sábado en el sector rural de Calof Alto, a unos 15 kilómetros al nororiente de Puerto Saavedra. Allí, un individuo identificado como Luis Huaracán Catrilef saltó un cerco y quebró una ventana, entrando a la casa en la que vivía Petronila Huaracán Cayupil, de 76 años. La mujer mayor, apenas escuchó ruidos, le escribió un mensaje en WhatsApp a su hija para que viniera a verificar qué había escuchado. Sin embargo, cuando el individuo se encontró con ella, la agredió con un elemento contundente en diversas partes de su cuerpo y, luego, le cortó las orejas con un cuchillo, para posteriormente decapitarla con el cuchillo.

Huyó con pensión de la fallecida

El individuo, finalmente, robó 238 mil pesos que la mujer mayor mantenía al interior de su cartera, que era el monto de la pensión que había ido a cobrar días antes. La hija de la víctima logró divisar al sujeto, que iba huyendo y profiriendo amenazas en su contra.

Las lesiones mortales con las cuales resultó la mujer no habían sido dadas a conocer por la Brigada de Homicidios de la PDI, sin embargo, el dato trascendió y causó impacto en toda la comunidad costera.

La fiscal Nelly Marabolí precisó que el individuo fue formalizado, el miércoles por la mañana, por el delito de robo calificado, considerando que hubo ensañamiento en contra de la víctima. El sujeto, que tenía un grado de parentesco con la víctima, podría ser condenado a presidio perpetuo, o sea, cárcel de por vida.

Ayudan a familia afectada por fuerte viento en Pitrufquén

E-mail Compartir

La Municipalidad de Pitrufquén debió acudir a prestar ayuda a la familia que resultó damnificada por fuertes vientos, ocurridos durante la tarde de este miércoles, en las inmediaciones del sector Polul, por el camino Quinta Faja.

Fue a eso de las 15 horas de este miércoles que una vivienda ubicada en dicho sector sufrió la voladura de la techumbre producto de una intensa ráfaga de viento que, además, destrozó por completo una bodega y un invernadero.

En la vivienda afectada vivían cinco personas, quienes fueron asistidas por el equipo de Emergencias y Operaciones del municipio de Pitrufquén, desde donde se les proporcionó ayuda en madera y mano de obra para reponer dicha estructura.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, tomó contacto telefónico con la familia afectada para conocer en detalle lo ocurrido y reiterar la intención de apoyo por parte del ente municipal. La edil, además, dijo que la empresa eléctrica debió trabajar intensamente durante toda la tarde en el sector para reponer el servicio.