Dado que ya han transcurrido siete años desde aquel voraz incendio que destruyó por completo el Mercado Municipal de Temuco, falleciendo en medio de las vicisitudes de la reconstrucción de la obra seis de sus 122 locatarios, quienes no alcanzaron a ver el renacimiento del corazón de la capital regional, el presidente del gremio, Ricardo Fierro, está pidiendo al municipio y a la constructora a cargo "transparentar" e informar una fecha exacta de reinicio y término.
Esta solicitud se enmarca en la nueva inyección de recursos de más de 2.500 millones de pesos al proyecto, tras una reevaluación gubernamental que permitió reajustar el presupuesto y entregar una nueva recomendación satisfactoria, para así evitar el inminente riesgo de un término anticipado del proyecto, producto del alza en los costos de la construcción derivado de la crisis sanitaria por coronavirus.
Esta inyección de recursos, cuyo anuncio fue realizado esta semana por el ministro de Desarrollo Social y el Subdere, viene a destrabar la ejecución del Mercado Municipal de Temuco, en el marco del Programa Socioproductivo e Infraestructura por el Buen Vivir de Cautín 2023-2025.
En este contexto, el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, Ricardo Fierro, señaló que urge establecer a la brevedad plazos de cumplimiento.
"Ahora que se aumentó el presupuesto, lo que pedimos es que la Constructora Andes retome ahora ya los trabajos, pero con fechas claras, es decir, cuándo parte y cuándo termina", enfatizó el dirigente.
Definir plazos
El Mercado Municipal de Temuco, según la planificación original, debió haber estado listo en junio de 2021. Ello no ocurrió por el hallazgo de una antigua red y su eventual interés arqueológico, sumado al alza en los precios de los materiales de la construcción.
Desde entonces han transcurrido dos años, siendo el avance físico de la obra, del orden del 50%, mientras que el financiero llega a un 41%.
Así lo explica el ingeniero a cargo de la Constructora Andes, Carlos Landaeta, quien precisa que la razón de la lentitud, a pesar de que había dinero en caja, fue por falta de presupuesto, o mejor dicho, "la certeza" de que se reajustarían los valores, reconociendo que "todavía hay que analizar bien" si el reciente incremento será suficiente para terminar el proyecto.
De lo que sí hay seguridad, según la información entregada a El Austral por Landaeta, es que de no mediar ningún otro contratiempo, y si, efectivamente, son suficientes los 2.500 millones de pesos de incremento, totalizando $20 mil millones de inversión a la fecha: "Tras reprogramar el trabajo, el Mercado Municipal de Temuco debería estar listo en 18 meses", aseguró el ingeniero Landaeta.
Por eso, al igual que los locatarios, la empresa estima que se necesita una instancia para elaborar una nueva propuesta de trabajo. "Lo que proponemos es una mesa de trabajo con todos los actores para establecer fechas, formas de pago, ver el flujo financiero (...) en fin", aseveró el ingeniero Landaeta.
"Ahora que se aumentó el presupuesto, lo que pedimos es que la Constructora Andes retome ya los trabajos, pero con fechas claras, es decir, cuándo parte y cuando termina".
Ricardo Fierro,, locatarios Mercado Municipal
"Hay que analizarlo bien (si el aumento de presupusto es suficiente) en virtud de todo el tiempo que ha pasado y el alza de los materiales".
Carlos Landaeta,, Constructora Andes