Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Multitudinario adiós le brindó Temuco al "profe" Jaime Szigethi

ACTIVIDAD. La comunidad cestera, sus alumnos y exalumnos lo despidieron en una ceremonia cargada de emotividad y recuerdos imborrables.
E-mail Compartir

Masivo adiós tuvo Jaime Szigethi. El querido y recordado profesor de Educación Física y entrenador de básquetbol del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de La Frontera fue despedido por un mar de gente.

La comunidad cestera de Temuco, exalumnos, amigos, colegas y familiares repletaron el gimnasio del Liceo Pablo Neruda para participar en el cierre de su velorio y en su misa de despedida.

Ambas actividades se desarrollaron en el recinto que desde mayo pasado lleva su nombre y en medio de los imborrables recuerdos que dejó el estratega a través de su labor en la docencia y en la formación y conducción de equipos de básquetbol.

Sencillez

"Estoy orgullosa del padre que tuve. Siempre fue una persona llena de bondad y de sencillez. Todas sus enseñanzas, sus consejos y sus ejemplos me han marcado y me servirán para toda la vida", manifestó Constanza Szigethi, hija del destacado entrenador y profesor nacido en Punta Arenas y que llegó a Temuco en 1975 a estudiar Educación Física en la sede Temuco de la Universidad de Chile (ahora Ufro tras la fusión con la Universidad Técnica del Estado).

En esa casa de estudios inició un vínculo con la capital regional que nunca más se rompió.

"Él no nació acá, pero siempre se sintió un temuquense más. En esta ciudad hizo su vida y siento que dejó un gran legado", agregó la hija del DT.

"Como familia estamos sorprendidos por el volumen de gente que vino a despedir al "Pachi". Sé que incluso viajó gente de Estados Unidos para acompañarnos", valoró Constanza Szigethi en medio del velorio de su padre.

En la actividad participó Álvaro Acuña, técnico del Club Pablo Neruda. El entrenador nerudiano valoró el aporte de Szigethi al básquetbol local.

"Tengo un profundo respeto por Jaime Szigethi. Él trabajó con éxito en la formación de basquetbolistas y siempre fue una persona alegre y respetuosa", planteó Acuña, quien desentraña su última reunión con el fallecido DT.

"Nos reunimos con él cuando bautizaron el gimnasio del Liceo Pablo Neruda con su nombre. Esa vez nos pidió que alcanzáramos el título de la Liga Dos. Después de algunos meses le cumplimos y fuimos campeones", remarcó Acuña.

Otro de los que recordó al destacado entrenador fue Aldo Reyes, quien fue alumno de Szigethi en la Ufro y que también lo acompañó como asistente técnico en la selección masculina de básquetbol de esa casa de estudios.

Guía

"Yo llegué desde Santiago a estudiar a Temuco y me guió en todo. Mi primera experiencia como asistente técnico la tuve con él en la Ufro", destacó Reyes, quien posiciona a su mentor entre los grandes formadores del básquetbol local.

"Para mí, Jaime Szigethi está a la altura de Tomy Smith y de Carlos Oyarce. Él sin duda fue uno de los grandes formadores de basquetbolistas de Temuco", expresó Reyes en medio del velorio del DT.

Tras la actividad y la masiva y emotiva misa, los restos del entrenador fueron trasladados hasta el Cinerario de Temuco.

Ahí y en una ceremonia íntima, sus familiares le brindaron el último adiós al "Pachi" Szigethi.

El DT voló alto a los 67 años después de cumplir su misión en la tierra: la de dejar un legado profundo de enseñanzas y valores entre sus alumnos y jugadores.

"

"Estoy orgullosa del padre que tuve. Siempre fue una persona llena de bondad y de sencillez. Todas sus enseñanzas, sus consejos y sus ejemplos me han marcado y me servirán para toda la vida".

Constanza Szigethi,, hija de Jaime Szigethi.

"Tengo un profundo respeto por Jaime Szigethi. Él trabajó con éxito en la formación de basquetbolistas".

Álvaro Acuña,, técnico del Club Pablo Neruda.

"Está a la altura de Tomy Smith y Carlos Oyarce. Él fue uno de los grandes formadores de basquetbolistas de Temuco".

Aldo Reyes,, exalumno de Jaime Szigethi.

"Como profesor nos dejó muchas enseñanzas. Él siempre fue atento, alegre y preocupado por sus alumnos".

Michelle Lattimore,, exalumna de Jaime Szigethi.

2 instituciones fueron testigos del compromiso docente de Jaime Szigethi: el Liceo Pablo Neruda y la Universidad de La Frontera.

Atleta obtiene la medalla de oro en los 800 metros

LOGRO. Valentina Barrientos, del Club Ufro, se impuso en Concepción.
E-mail Compartir

Valentina Barrientos ha tenido una buena temporada. La atleta del Club Ufro ha cosechado resultados positivos en el año en pruebas de velocidad y mediofondo. Su registro de éxitos se incrementó con el título que alcanzó en los 800 metros del Nacional de Fondo y Mediofondo.

En el certamen, que se acaba de disputar en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, la deportista se impuso con un tiempo de dos minutos, 13 segundos y 18 centésimas.

Previo a su éxito en Concepción, la atleta obtuvo la medalla de plata en los 400 metros con vallas del Nacional de Velocidad, que se disputó en el Club Manquehue.

"Tenemos un equipo con el cual convivimos día a día. Me gusta que el grupo vaya creciendo de a poco y espero que se mantenga en el tiempo", expresó Valentina Barrientos.