Temuco: una nueva empresa asumiría la reconstrucción del Mercado en "entre 12 a 18 meses"
CIUDAD. Municipio avanzará en terminar en terminar calle Bulnes, la techumbre y los locales que tienen ingreso directo hacia las calles. Locatarios esperan que "los plazos se cumplan" y alcalde pide que Constructora Andes "no torpedee" el proceso.
juancarlos.poblete@australtemuco.cl
La Municipalidad de Temuco informó que las obras para terminar definitivamente el Mercado Municipal podrían ser asumidas por una nueva empresa que recién llegará en "entre 12 a 18 meses" más.
La precisión fue realizada por el jefe de la Secplan del municipio de Temuco, Ricardo Toro, quien explicó que "en entre 12 a 18 meses más estaríamos relicitando para una nueva empresa".
"Para saber exactamente cuánto más queda por terminar, es importante tener listo el proceso de liquidación", agregó el funcionario, explicando que se tiene que hacer un exhaustivo análisis para verificar que la constructora logró dejar terminado, de forma óptima, el 54% de la obra.
Liquidación
Este miércoles, el municipio confirmó el término de contrato con Constructora Andes, la empresa que el 6 de enero del 2020 había iniciado las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, luego del incendio ocurrido el 20 de abril del 2016.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio a conocer que la decisión de revocar el contrato con la empresa Andes fue "una serie de incumplimientos" a las bases administrativas del contrato, aunque la principal tiene que ver con una "notoria insolvencia" económica por parte de la firma.
Obras de contingencia
El alcalde Neira informó que, para hacer frente a la contingencia, el municipio articuló un plan con "tres fases" de ejecución: a corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo, el municipio separará las obras de calle Bulnes de las del proyecto del Mercado Municipal. Aquello derivará en que, la próxima semana, se va a publicar una licitación por 100 millones de pesos para que constructoras postulen a hacerse cargo de terminar la intervención de calle Bulnes, para lo cual tendrán 60 días de plazo.
Luego, en el mediano plazo, se van a separar del proyecto los trabajos para finalizar la techumbre del Mercado y la terminación de los locales que dan hacia las calles Rodriguez, Aldunate y Portales. Esto irá de forma paralela a la liquidación y debería estar con obras en curso en un plazo de entre seis a nueve meses más, según estima el municipio.
Finalmente, la relicitación de una empresa para terminar todas las obras restantes comenzará en un periodo de entre un año a un año y medio más, por cuanto se debe terminar el proceso de liquidación por completo y, luego, acudir a obtener una nueva evaluación de de rentabilidad social en el Ministerio de Desarrollo Social, por un nuevo monto.
Así las cosas, el Mercado podría llegar a ser terminado incluso en 2026, año en el que se cumplirán diez años del incendio.
"Hicimos todos los esfuerzos para no liquidar, porque sabemos que es un proceso complejo. Pero había que tomar esta decisión. La gente no me eligió solo para cortar cintas, sino también para tomar decisiones complejas, como esta", finalizó el alcalde Roberto Neira.
"
"Esperamos que este proceso que se inicia no tenga más traspiés".
Ricardo Fierro,, dirigente Locatarios del Mercado
1 año a un año y medio podría estar adjudicándose una nueva empresa para terminar el Mercado.