Diputados se unen y critican al MOP por pésimo estado de los caminos
CRISIS POR BACHES. Todos los parlamentarios, a excepción de Andrés Jouannet, pidieron que la ministra de Obras Públicas "intervenga" en la Región.
Todos los parlamentarios de La Araucanía, a excepción del diputado Andrés Jouannet (Amarillos), se unieron para emitir un comunicado en conjunto en el que lamentan el pésimo estado de los caminos en la Región.
La declaración constata que los parlamentarios han intentado sus respectivas gestiones para avanzar en resolver el problema de los caminos en mal estado y apuntan que "la mala gestión" del MOP y Vialidad ha derivado en automóviles dañados y vecinos molestos, lo que ha generado numerosas protestas en diversos sectores.
El comunicado fue respaldado también por la diputada Ericka Ñanco (RD), la única parlamentaria oficialista de la Región, quien comentó que si bien "la mala mantención en los caminos en La Araucania, es una problemática que se arrastra hace años (...) es necesario articular a todos los organismos necesarios para darle una solución definitiva a las y los habitantes de la Región".
Duras críticas
Los parlamentarios de oposición fueron más duros y apuntaron directamente a una mala gestión por parte del seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, y del director regional de Vialidad, Rodrigo Espinoza, además de los equipos técnicos o asesores.
"Ya no da para más la situación del MOP y Vialidad. Le pedimos a la ministra que intervenga Vialidad, porque no pasa por un tema de recursos, es un tema de ineficiencia. Y no solo del seremi y del director de Vialidad, sino también de los jefes intermedios", dijo el diputado Miguel Mellado (RN).
"No hay material granular, no hacen bacheos, las máquinas se mandan a arreglar sin órdenes de trabajo, no se le paga a los proveedores, y así. Hay que abrir las ventanas porque algo huele muy mal dentro del MOP, porque hay un muy mal manejo interno. Deben rodar cabezas, pero no solo eso, debe haber un cambio de gestión. Son un asco los caminos", criticó el diputado Mellado.
"Al MOP le hemos dicho hace meses que los caminos están en mal estado, pero no escuchan, no quieren hacer nada. Las condiciones son deplorables y se pasan la pelota entre todos. Acá deben asumir las responsabilidades por un actuar negligente", complementó por su parte el diputado Jorge Rathgeb (RN).
Desde la Seremi del MOP declinaron referirse al tema.
"Le pedimos a la ministra que intervenga, porque esto no pasa por un tema de recursos para por un tema de ineficiencia".
Miguel Mellado,, diputado RN
"