cronica@australtemuco.cl
Buscando preparar eficientemente a la comunidad ante una eventual emergencia sísmica de gran magnitud, y tratando de conseguir el impacto esperado, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, prepara la antesala de lo que será un hito sin precedentes en la historia de los municipios chilenos: el "Simulacro de Megaterremoto 8.5 Richter", programado y organizado en conjunto con variadas instituciones públicas, organizaciones privadas y de la sociedad civil para el viernes 13 de octubre, a las 11 horas.
Por tanto, el municipio, junto con el Comité Comuna de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), planificó 14 ejercicios de simulacros -en diferentes puntos de la ciudad-, dejando la plaza Aníbal Pinto como el "puesto de mando principal" y el lugar donde se concentrará la información de todas las emergencias que estén ocurriendo.
Ad portas de ejecutar el simulacro, el alcalde Roberto Neira comentó que "con esta acción queremos colocar sobre la mesa la importancia de la gestión del riesgo de desastres, en un país con múltiples amenazas sísmicas. Agradecemos a todas las instituciones que aceptaron nuestra invitación a participar, y esperamos que, luego de este ejercicio, las familias puedan reflexionar y prepararse para poder enfrentar en el futuro una emergencia como lo es un terremoto".
Participación
Para asegurar la participación transversal de la iniciativa, el municipio viene trabajando, además, con varias organizaciones como policías, universidades e institutos profesionales, clubes de radioaficionados y, de forma protagónica, con el Cuerpo de Bomberos de Temuco y personal de la Segunda y Octava comisaría de Carabineros de Temuco.
En este contexto, el alcalde Neira agregó: "Acá la participación de la ciudadanía es clave, y queremos destacar la conciencia ciudadana porque la idea concebida ha superado nuestras expectativas en cuanto al interés comprometido a la fecha".
Planificación
La importante función del "puesto de mando", estará operada por el Cogrid y presidido por el alcalde Neira, cuyos integrantes permanentes serán Carabineros de Chile y el Cuerpo de Bomberos, quienes además serán asesorados por otras instituciones y organismos competentes para abordar la emergencia.
Como la fecha y hora del simulacro ha sido difundida con anticipación, el municipio recuerda a la ciudadanía algunas recomendaciones tales como que el simulacro es una acción ficticia cuyo fin último es estar preparados para enfrentar una situación de emergencia real; participar activamente en el proceso de evacuación en el lugar donde se encuentre (trabajo, hogar, establecimiento educacional etc.), y concordar con su familia las estrategias que como grupo familiar abordarán antes una situación verídica de emergencia.