PDI detiene a Mijael Carvones por robo de camión forestal ocurrido en Biobío
POLICIAL. Se trata de una investigación relacionada a un robo de implementos para uso forestal que ocurrió en un predio ubicado en la comuna de Quilleco, en octubre de 2021.
La Fiscalía Regional del Biobío y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron la detención de Mijael Carvones Queipul, en el contexto de un caso de robo de un camión ocurrido en la Región del Biobío.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Carvones -de 35 años de edad- fue identificado como uno de los individuos que perpetraron el robo de un camión forestal y un aserradero móvil, en la comuna de Quilleco, provincia de Biobío.
El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2021, en circunstancias en que un grupo de individuos ingresó hasta un predio ubicado en el sector El Llano, llevándose un camión marca Freightliner que aparentemente era utilizado para labores forestales.
El subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, explicó que Carvones fue identificado como uno de los individuos que perpetraron "un robo con intimidación ocurrido en octubre de 2021, cuando el sujeto detenido y otros individuos, concurrieron a la comuna de Quilleco y sustrajeron un camión y otros elementos utilizados para faenas forestales, como un aserradero móvil, un cargador frontal y otras especies, que fueron trasladadas hasta la Región de La Araucanía".
Larga investigación
El oficial de la PDI explicó que, desde que se realizó la denuncia en 2021, el caso fue indagado por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Los Ángeles.
"La investigación comenzó como un robo en lugar no habitado, pero luego se estableció que era un robo con intimidación. Diversas diligencias permitieron recabar antecedentes suficientes y evidencia científica que permiten imputarle este hecho al detenido, que habría actuado con otras personas", profundizó el subprefecto.
Allanamiento
Mijael Carvones Queipul fue detenido en uno de los dos allanamientos realizados, en la comuna de Ercilla, por detectives de la PDI, quienes fueron apoyados por Carabineros y el Ejército.
Queipul estaba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, por cuanto se encuentra en calidad de imputado por una causa de robo de madera que gatilló su detención, en diciembre del año pasado, quedando formalizado por asociación ilícita y sustracción de madera.
El fiscal de la Región del Biobío, Juan Yáñez, explicó que el allanamiento habría permitido encontrar "partes del camión" robado en un lugar "en el que no estaba pernoctando Mijael Carvones". Esto es, aparentemente, una parcela en el sector Chamichaco. Los detectives también encontraron tres armas de fuego, destacando dos rifles calibre 22 que deberán ser periciados para verificar si es que están aptos para disparar.
"Esta investigación comenzó como un robo en lugar no habitado, pero luego se estableció que era un robo con intimidación (...) que ocurrió en octubre de 2021 en Quilleco".
Juan Carlos Bustos,, subprefecto PDI, Prefectura Macrozona Sur
"