Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Chofer de bus que se volcó arriesga 15 años de cárcel

JUDICIAL. Se trata del accidente de estudiantes que iban en ruta a Curacautín, en el 2019.
E-mail Compartir

Quince años de cárcel efectiva es la pena que arriesga el hombre que iba manejando un bus que iba repleto de estudiantes, y que se volcó en la ruta que une Victoria con Curacautín, en el año 2019.

Se trata del caso de un bus de la empresa Buses del Norte, que a las 11:20 horas del viernes 4 de octubre de 2019, se volcó en el kilómetro 40 de la Ruta CH-181, entre Victoria y Curacautín.

A bordo de la máquina iban más de 30 estudiantes del Liceo Agrícola San Sebastián, de la comuna de Perquenco, quienes iban acompañados por sus profesores. El bus había sido contratado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y tenía como misión trasladar a los estudiantes para que llegaran a la localidad de Malalcahuello, a las 11.00 horas.

El bus salió atrasado y enfrentó la sinuosa ruta Victoria-Curacautín a gran velocidad. En una de las curvas de la cuesta Collihuanqui, la máquina se volcó. Producto del accidente fallecieron tres alumnos: Benjamín Álvarez Cifuentes, de 16 años; Yasmín Córdova Zapata, de 17 años, y Marcela Garrido Ñanco, de 18 años de edad.

Ante la justicia

El chofer del bus fue identificado como Benjamín Toledo Ibarra, de 53 años de edad al momento de los hechos. Fue detenido tras el accidente y la Fiscalía, mediante diligencias realizadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, acreditó que la causa del volcamiento fue un exceso de velocidad.

En un primer juicio, que terminó en diciembre de 2022, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco lo condenó a 817 días de reclusión, en calidad de autor de cuasidelitos de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves, menos graves y leves, quedando beneficiado con pena remitida o cumplimiento en libertad.

Sin embargo, el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, que ha estado a cargo del caso, presentó un recurso de nulidad junto a los querellantes por parte de las familias, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ese recurso de nulidad fue acogido y se ordenó la realización de un segundo juicio, el que terminó esta semana con un resultado más desfavorable para el conductor, que terminó siendo condenado por tres homicidios.

El fiscal Iván Isla explicó que el Ministerio Público está pidiendo que el chofer sea condenado a 15 años y un día de cárcel efectiva, precisando que la sentencia definitiva se informará el miércoles 11 a las 13 horas.

"Él podía representarse la posibilidad de ocasionar un accidente con resultados graves, pero no obstante ello continuó con esta conducción".

Iván Isla,, fiscal jefe de Curacautín

Conmoción por fatal atropello de madre e hijo en ruta a Labranza

TRAGEDIA. Los peritajes apuntan a que víctimas cruzaron en zona no habilitada.
E-mail Compartir

Profunda conmoción existe luego de que se confirmara que las dos personas fallecidas en un atropello, ocurrido en la noche del viernes en la ruta a Labranza, eran una madre y su pequeño hijo.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Fiscalía y Carabineros, las víctimas del trágico accidente fueron identificadas como Bárbara Camila Araya Contreras, de 35 años de edad, quien trabajaba como asistente de párvulos en el Jardín Impelú de Padre Las Casas, y su hijo, Alonso Tomás Cariqueo Araya, quien había cumplido 11 años el miércoles recién pasado y cursaba quinto básico en el Instituto Claret del centro de Temuco.

Las diligencias realizadas por los peritos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) permitieron establecer que el atropello ocurrió a eso de las 20.30 horas del viernes en el kilómetro 7 de la ruta Temuco-Labranza, a la altura de las oficinas de Aguas San Isidro, en circunstancias en que un auto Nissan Primera iba siendo conducido por un joven de 23 años de edad, quien comentó que no alcanzó a percatarse de que la joven madre y sus dos hijos iban cruzando la calzada, desde la berma de la calzada Temuco-Labranza hacia el otro lado.

Producto del fuerte impacto, la madre y su hijo fallecieron instantáneamente, mientras que la hija de 12 años quedó grave.

Los peritajes de la Siat apuntarían a que la causa del atropello fue que la joven madre y sus dos hijos cruzaron en un lugar no habilitado. Por eso, el conductor quedó apercibido en libertad y a espera de citación.