Chofer de bus que se volcó arriesga 15 años de cárcel
JUDICIAL. Se trata del accidente de estudiantes que iban en ruta a Curacautín, en el 2019.
Quince años de cárcel efectiva es la pena que arriesga el hombre que iba manejando un bus que iba repleto de estudiantes, y que se volcó en la ruta que une Victoria con Curacautín, en el año 2019.
Se trata del caso de un bus de la empresa Buses del Norte, que a las 11:20 horas del viernes 4 de octubre de 2019, se volcó en el kilómetro 40 de la Ruta CH-181, entre Victoria y Curacautín.
A bordo de la máquina iban más de 30 estudiantes del Liceo Agrícola San Sebastián, de la comuna de Perquenco, quienes iban acompañados por sus profesores. El bus había sido contratado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y tenía como misión trasladar a los estudiantes para que llegaran a la localidad de Malalcahuello, a las 11.00 horas.
El bus salió atrasado y enfrentó la sinuosa ruta Victoria-Curacautín a gran velocidad. En una de las curvas de la cuesta Collihuanqui, la máquina se volcó. Producto del accidente fallecieron tres alumnos: Benjamín Álvarez Cifuentes, de 16 años; Yasmín Córdova Zapata, de 17 años, y Marcela Garrido Ñanco, de 18 años de edad.
Ante la justicia
El chofer del bus fue identificado como Benjamín Toledo Ibarra, de 53 años de edad al momento de los hechos. Fue detenido tras el accidente y la Fiscalía, mediante diligencias realizadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, acreditó que la causa del volcamiento fue un exceso de velocidad.
En un primer juicio, que terminó en diciembre de 2022, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco lo condenó a 817 días de reclusión, en calidad de autor de cuasidelitos de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves, menos graves y leves, quedando beneficiado con pena remitida o cumplimiento en libertad.
Sin embargo, el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, que ha estado a cargo del caso, presentó un recurso de nulidad junto a los querellantes por parte de las familias, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Ese recurso de nulidad fue acogido y se ordenó la realización de un segundo juicio, el que terminó esta semana con un resultado más desfavorable para el conductor, que terminó siendo condenado por tres homicidios.
El fiscal Iván Isla explicó que el Ministerio Público está pidiendo que el chofer sea condenado a 15 años y un día de cárcel efectiva, precisando que la sentencia definitiva se informará el miércoles 11 a las 13 horas.
"Él podía representarse la posibilidad de ocasionar un accidente con resultados graves, pero no obstante ello continuó con esta conducción".
Iván Isla,, fiscal jefe de Curacautín