Condenan a 23 años de cárcel a sujeto que disparó a lactante
MENOR IBA EN BRAZOS DE SU MADRE. El delincuente estuvo varios meses prófugo de la justicia hasta que fue detenido por la PDI.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dispuso de la aplicación de tres penas que en su conjunto suman un total de 23 años de privación de libertad efectiva en contra de José Cárcamo Oyarzún, quien disparó y dio muerte a un menor de 1 año y tres meses que iba en brazos de su madre, que también resultó herida en el sector Santa Rosa de Temuco.
Cuatro delitos
El fiscal Raúl Espinoza puntualizó que la primera pena es de 15 años por dos delitos de homicidio simple "uno de ellos consumado y el otro en carácter de frustrado. Adicionalmente, se dispuso de dos penas, cada una de ellas de cuatro años y un día de privación de libertad, por un delito de porte ilegal de arma de fuego y un segundo delito de disparo injustificado".
Espinoza advierte que se aplicaron las penas más altas con respecto al delito de homicidio y penas altas con respecto al delito de porte ilegal de armas. "Cabe destacar que esto fue posible gracias a la invocación de una circunstancia agravante toda vez que el acusado al momento de cometer los delitos ya se encontraba cumpliendo otras condenas".
"A partir de eso manifestamos nuestra conformidad como ente persecutor, toda vez que se acogieron las tesis planteadas por el Ministerio Público", aseguró el fiscal Espinoza.
El CASO
El fiscal recodó que el caso tiene relación con el sujeto que, en las inmediaciones de un parque en que circulaban y jugaban bastantes niños, efectuó dos disparos en contra de un tercero, "uno de los cuáles impactó en las víctimas provocando la muerte de una de ellas, un niño de un año y tres meses de edad, y lesiones con respecto a su madre que lo mantenía en brazos en ese momento".
Hay que recordar que el sujeto estuvo alrededor de siete meses (hasta el mes de mayo del año 2022) prófugo de la justicia y tenía 19 condenas por diversos delitos.
Finalmente, se pudo dar con su paradero tras una serie de operativos realizados por la PDI.
7 meses estuvo prófugo el delincuente tras haberle dado muerte al lactante de un año y tres meses en el sector Santa Rosa de la capital regional.