Inicia juicio por crimen de cabo Naín: piden 43 años de cárcel o perpetua
JUDICIAL. A pocos días de que se cumplan tres años del homicidio del joven carabinero, partió el proceso contra el único detenido: Luis Tranamil.
Más de 40 años de cárcel o incluso presidio perpetuo son las penas a las que podría ser condenado el único detenido por el crimen del cabo Eugenio Naín Caniumil (24), el funcionario de Carabineros que fue asesinado con un disparo hace casi tres años.
Se trata de Luis Tranamil Nahuel, quien de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, fue uno de los individuos que se concertaron para concretar un bloqueo de ruta en el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en horas de la mañana del 30 de octubre de 2020.
El grupo de individuos disparó en contra de la cabina de un camión y luego inició una barricada incendiaria en el mismo lugar, lo situación que fue alertada a Carabineros, por lo que se despacharon dispositivos policiales al lugar.
El cabo Eugenio Naín iba manejando la primera radiopatrulla policial que llegó al lugar y que fue atacada con numerosos disparos por parte de los individuos armados. Uno de esos tiros impactó a Naín y le causó una gravísima herida torácica, lesión que finalmente le causó la muerte minutos después, a pesar de que fue trasladado rápidamente al Hospital Regional de Temuco.
Investigación y juicio
El homicidio del cabo Eugenio Naín fue investigado por la Fiscalía y un equipo especializado de Carabineros.
Tras varios meses de diligencias, el 10 de marzo de 2021 se concretó la detención de Luis Tranamil Nahuel, quien venía viajando en un bus desde el norte hacia su residencia en Metrenco, en el mismo sector en donde ocurrió el crimen del funcionario policial.
Luego de estar más de dos años en prisión preventiva, ayer por la mañana se inició el juicio en contra de Tranamil.
"La Fiscalía logró reunir más de 60 testigos que dan cuenta de la dinámica de los hechos y permiten acreditar la participación del acusado, además de una veintena de peritos y 300 documentos que nos permiten sostener la imputación", comentó el fiscal Roberto Garrido.
La Fiscalía está pidiendo que Luis Tranamil sea condenado a penas de cárcel efectiva: 20 años por homicidio de carabinero; 12 años por homicidio frustrado de carabinero; siete años por homicidio simple frustrado respecto del chofer del camión al que dispararon y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego.
Por su parte, el Ministerio del Interior se mantiene en calidad de querellante en el caso y el delegado presidencial José Montalva confirmó que la pena que se pide es la de "presidio perpetuo calificado".
30 de octubre de 2020 ocurrió el homicidio del cabo Eugenio Naín Caniumil, de 24 años, quien recibió un ascenso de forma póstuma.