18 años de cárcel para involucrados en brutal asesinato de mujer en Temuco
POLICIAL. Se trata del crimen de Margaret Pinto Donoso, de 51 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector Chivilcán, en septiembre de 2019.
Dieciocho años de cárcel efectiva deberán cumplir dos mujeres y un hombre que participaron en un brutal asesinato que conmocionó al macrosector Pedro de Valdivia, en la ciudad de Temuco, en el año 2019.
Se trata del caso de Margaret Pinto Donoso, de 51 años de edad, quien fue asesinada y posteriomente fue encontrada amarrada y amordazada al lado de un estero que corre por el sector Vegas de Chivilcán.
El hallazgo fue realizado por vecinos del sector en horas de la noche del sábado 7 de septiembre de 2019, y la profunda investigación realizada por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco, permitió establecer que la víctima fue una mujer que fue asesinada por dos mujeres y dos hombres con los cuales había estado compartiendo por más de doce horas, luego de haber llegado desde Santiago.
Brutal homicidio
De acuerdo a los antecedentes de la investigación de la Fiscalía, la mujer llegó a Temuco desde Santiago a eso de las 23 horas del 6 de septiembre, dirigiéndose hasta el local "Tinta Cantina" de calle Phillippi y encontrándose con tres personas: Katerine Cofré Aguilar, Mayorin Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo.
Los cuatro estuvieron compartiendo por varias horas, siendo ya la madrugada del 7 de septiembre, retirándose en un taxi hasta la casa de Katerin Cofré, en calle Manuel Labbé, en el sector Chivilcán.
Cuando eran las 14 horas del 7 de septiembre, y habiéndose incorporado otro hombre al grupo -identificado como Richard Antilén Huincana- para compartir, abordaron un auto para ir a comprar alcohol, llegando finalmente hasta un sitio eriazo ubicado al final de la calle Ariquilda, en la villa El Salitre.
En ese lugar, según pudo establecer la investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía, las dos mujeres y los dos hombres tomaron a la víctima y la golpearon, provocándole diversas lesiones en todo su cuerpo, para finalmente quitarle sus pertenencias: una cartera, su teléfono, dinero y papelillos con cocaína.
Las cuatro personas inmovilizaron a la víctima amarrándole las manos y, también, la amordazaron, colocándole un pañuelo en su boca. Los exámenes forenses establecieron que la mujer murió asfixiada al ver obstruida su respiración.
JUICIO y condena
La PDI logró ubicar y detener a los cuatro involucrados en este hecho y, con ello, la Fiscalía logró llevarlos a juicio, en calidad de autores del delito de robo con homicidio.
Katerine Cofré Aguilar, Mayorin Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo fueron sentenciados a cumplir una pena de 18 años de presidio efectivo. Mientras tanto, Richard Antilén Huincana fue condenado a la pena de 12 años de presidio efectivo.
La fiscal Adelina Barriga destacó la sentencia, enfatizando el impacto que provocó este caso y recordando que al inicio no había ninguna pista.
7 de septiembre de 2019 fue el día en que Margaret Pinto Donoso fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en el sector Chivilcán.