Unas 15 mil 400 personas esperan por una cirugía en Cautín: un 33% menos que en 2022
ARAUCANÍA SUR. Desde el Servicio de Salud aseguran que la producción quirúrgica ha aumentado en un 29% e indican que existe un conjunto de estrategias para reducir los tiempos de espera.
Disminuir los tiempos de espera a un máximo de 200 días por una cirugía es una de las metas que se ha propuesto alcanzar el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), con el objetivo de reducir la abultada lista de espera No Ges que tiene un considerable arrastre debido a un conjunto de factores, entre ellos, la pandemia.
Pese a ello, al día de hoy, según lo informado por el director del SSAS, Vladimir Yáñez, existe una lista de espera quirúrgica de 15 mil 432 personas, lo que representa una disminución del 33% en relación a septiembre de 2022 cuando los pacientes en espera por una cirugía superaban los 23 mil 200.
A la vez, en lo que respecta a las consultas de especialidad, la lista de espera asciende a 151 mil personas a septiembre 2023. "Nuestra lista de espera por una interconsulta efectivamente es abultada. Hay que decir que muchas de las atenciones que no puede realizar Araucanía Norte, las realizamos nosotros, lo que también abulta nuestra propia lista de espera", precisó el directivo, quien dijo que a pesar de los números, el SSAS ha logrado salir de los últimos lugares del ránking. "En abril estábamos en el lugar 27 de los 29 servicios de salud del país y hoy estamos en el puesto 13", puntualizó.
Mejora producción
De acuerdo a lo explicado por Yáñez, la producción quirúrgica ha aumentado en un 29% y en más de un 30% en el caso de las cirugías mayores.
A su juicio, nuestra zona tiene determinantes sociales como pobreza, alta ruralidad, acceso a educación y otras que influyen directamente en la condición de salud de la población. "Hoy tenemos una mirada que es en red porque ningún establecimiento va a poder por sí solo resolver las necesidades y, además, nuestro eje es apuntar al bienestar de la población, más allá de la atención médica, donde es importante el trabajo que hace la atención primaria en cuanto a promoción y prevención", argumentó.
Uno de los puntos clave apunta a reducir los tiempos de espera considerando que en promedio se sobrepasan los 400 días. "Hay que tener presente que la lista de espera cero no existe, por eso más que el número de pacientes, buscamos reducir a 200 días como máximo el tiempo de espera por una cirugía de aquí a tres años", dijo.
En relación a las especialidades más demandadas, oftalmología lidera, seguida por otorrino, ginecología y cirugía general. Precisamente la falta de especialistas es otra de las dificultades para resolver las esperas. Por ello, a partir de un convenio con la Ufro, el SSAS se ha planteado la meta de contar con 105 especialistas y 35 subespecialistas en un plazo de 10 años. "La idea es que los médicos que se forman acá, se queden acá; junto con intentar atraer a la Región a especialistas que se encuentran en otras regiones del país", indicó.
Entre las estrategias impulsadas parar abordar el problema está en marcha el programa de cirugía mayor ambulatoria donde el Complejo Asistencial Padre Las Casas es pionero a nivel nacional aumentando la eficiencia en el caso de patologías que no requieren hospitalización. "Estamos apuntando a realizar 8 cirugías diarias y con eso la producción ha ido aumentando; es un programa que pensamos replicar en otros establecimientos nodos", destacó.
Otra de las acciones son las alianzas público-privadas, como operativos médicos y compra de servicios en algunos casos. "Lo estamos desarrollando con criterio de eficiencia porque tengo que comprar lo que yo no puedo producir ya que lo primero es maximizar la capacidad productiva institucional", finalizó el director SSAS.
Considerando que la población que potencialmente se atiende en el Servicio de Salud Araucanía Sur (Cautín) asciende a unos 770 mil habitantes, los pacientes en espera por cirugías son el 2,4% del total, y por consulta de especialidad o interconsulta, representan el 19% del total de habitantes.
151 mil personas están en lista de espera por una consulta de especialidad, lo que representa el 19% de la población total de Cautín.