Secciones

Especialista de Clínica Alemana

En el centro de salud hay un equipo interdisciplinario dedicado a evaluar la mejor opción para cada persona. Tanto el bypass gástrico como la manga gástrica son intervenciones que tienen como objetivo central recuperar la salud del paciente, dice profesional local que derriba varios mitos sobre este tipo de cirugías.
E-mail Compartir

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 34,3% de la población en Chile presenta obesidad, una condición se ha convertido en un grave problema de salud pública y que constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, muchas de ellas graves.

Ante eso, la cirugía bariátrica aparece como una opción quirúrgica para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales que se relacionan con la obesidad como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, trastornos del sueño, cardiopatía congénita y enfermedades degenerativas osteoarticulares, entre otras.

Así lo señala el doctor Luis Fonseca, cirujano y médico encargado del Centro de Obesidad de Clínica Alemana, quien explica que uno de los mitos en torno a esta cirugía se relaciona con una posible indicación "estética", lo que -remarca- está muy alejado de la realidad. "La cirugía bariátrica se indica cuando el paciente tiene una obesidad tal que le está provocando enfermedades que le acortan la vida. Hay que ser claro, el objetivo de la cirugía bariática es recuperar la salud del paciente", sostiene.

Según explica, en el centro integral para el manejo de la obesidad y el sobrepeso de la Clínica Alemana buscan entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan lograr una vida saludable; y eventualmente, indicar un programa quirúrgico cuando es la mejor alternativa.

En ese sentido, Clínica Alemana Temuco ofrece distintas opciones quirúrgicas, siendo las dos más frecuentes el "bypass gástrico" y la "manga gástrica" -indicadas en el 95% de los casos-, cada una de ellas con indicaciones de acuerdo a la realidad de cada paciente y la evaluación del equipo profesional.

Según Fonseca, lo que se debe tener en cuenta es que este tipo de cirugías no es algo banal. Por el contrario, se trata de un procedimiento que interviene en el tubo digestivo y por tanto requiere de una exhaustiva evaluación de parte de un equipo interdisciplinario, que analiza en detalle cada uno de los parámetros del paciente que es candidato a estas cirugías que tienen un alto grado de complejidad.

Y los datos muestran que las personas que más se benefician y son candidatas para este tipo de intervenciones son aquellas de edad media (de entre 30 y 40 años de preferencia), con enfermedades crónicas y con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, asociado con alguna condición de salud derivada de la obesidad y/o fracaso de tratamiento médico.

TECNOLOGIA=

MEJORES RESULTADOS

La tecnología y el perfeccionamiento de los equipos médicos juegan un papel protagónico en este tipo de cirugías; en la actualidad, la cirugía bariátrica se realiza siempre por laparoscopia en Clínica Alemana Temuco, una técnica avanzada que solo necesita pequeñas incisiones de 1 cm en el abdomen a través de las cuales los cirujanos realizan la intervención.

Según explican los profesionales que trabajan en Clínica Alemana Temuco, efectivamente la tecnología impacta positivamente tanto en el tiempo que dura una cirugía como con la precisión de cada parte del proceso. Pero implica que los cirujanos y los equipos que participan deban entrenarse arduamente en estos procedimientos, estudiar desde la perspectiva teórica y práctica para mantenerse al día, aprender nuevas técnicas y actualizar conocimientos de manera constante.

Con todo, estas cirugías permiten -en general- un postoperatorio con menos impacto que una cirugía tradicional abierta, con menos tiempo en hospitalización y menores complicaciones si se siguen las recomendaciones, siempre bajo una directa supervisión del equipo médico que se desempeña en la Clínica Alemana Temuco, que está a la vanguardia en el sur de Chile en este tipo de intervenciones.


Temuco explica todo lo que debes


saber sobre las cirugías bariátricas