Los Sauces: encapuchados queman vivienda, galpón, silos y maquinaria
ATENTADO. El ataque incendiario afectó al fundo Vega Larga, en el Km 18 de la Ruta R-444. Parlamentarios solicitan el Gobierno "no perder el norte" e incluso invitan al Presidente Boric a visitar la zona que -opinan- está "desprotegida".
La zona rural de La Araucanía sufre los efectos de la violencia. La madrugada de ayer, a pasadas las 2.30 de la madrugada, el fundo Vega Larga de Los Sauces fue objeto de un ataque incendiario protagonizado por un grupo de encapuchados que, luego de percutar disparos e intimidar al cuidador, quemaron la vivienda ocupada por el hombre y le prendieron fuego también a un galpón, dos silos acopiadores de semillas y maquinaria agrícola estacionada en el lugar.
El hecho fue reportado por terceros a las centrales de Bomberos y Carabineros. Así lo expresó el mayor Fernando Mella, de la Prefectura de Malleco, quien relató que al llegar al lugar pudieron constatar la veracidad de la emergencia, que afectó esta vez a un predio particular y, directamente, al cuidador de este.
Desde el Ministerio Público, el fiscal Marco Pavez, que trabajó el sitio del suceso, informó que "a lo menos 5 sujetos encapuchados y premunidos de armas de fuego irrumpieron en la casa ocupada por el cuidador, al cual, mediante disparos intimidatorios, obligaron a salir del inmueble para prenderle fuego de inmediato, al igual que a un galpón distante a 10 metros, el cual resultó totalmente siniestrado afectando de paso a dos tractores y diferente maquinaria agrícola, además de dos silos con 40 mil kilos de semillas cada uno".
En este ataque incendiario, que no dejó lesionados, no se reporta pancartas ni mensajes dejados que permitan atribuir lo acontecido a algún grupo u orgánica radical.
Al lugar concurrió personal de Bomberos de Los Sauces para controlar el fuego, así como personal de Labocar y OS-9. Estos últimos convocados por el Ministerio Público para liderar la investigación.
Reacciones
Desde Malleco, el diputado Andrés Jouannet lamentó lo sucedido y levantó una fuerte crítica al Gobierno por el nivel de abandono en que se encuentra el sector rural.
"Yo invito a este sector conformado por Los Sauces, Capitán Pastene y Lumaco, al Presidente de la República. Esta Ruta R-444 es una ruta de muerte, a su alrededor hay ataques permanentemente. Yo lo invito Presidente a que venga a este lugar, aquí viven chilenos que están desprotegidos del Gobierno, que no está haciendo nada porque no le ha desatado las manos a los militares y, la verdad, es que hay muy poca empatía con esta gente", afirmó.
R-444 es la ruta aledaña al fundo que fue blanco del ataque incendiario. La vía une Los Sauces con Lumaco.