Cierran pasos fronterizos por inclemencias del tiempo
REGIÓN. Temperaturas bajo cero y acumulación de nieve del lado argentino interrumpen el paso por Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado.
Cerrados permanecieron ayer los tres pasos fronterizos que operan en la Región de La Araucanía. El sistema frontal, que generó una alerta temprana preventiva para las regiones ubicadas entre de O'Higgins y Los Lagos, trajo consigo bajas temperaturas y nevazones en la zona cordillerana, por lo que los controles aduaneros de Icalma, Pino Hachado (Lonquimay) y Mamuil Malal (Curarrehue) suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso.
El más reciente reporte entregado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, indica que en la cordillera de Malleco las temperaturas ayer oscilaron entre menos 12°C y menos 5°C, con caída de nieve e intensos vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora. Debido a la acumulación de nieve en la carretera del lado argentino, detalla el informe, los pasos internacionales Icalma y Pino Hachado, ambos ubicados en la comuna de Lonquimay, permanecieron cerrados durante la jornada.
Dada las condiciones, y con el objetivo de despejar la Ruta 181 por presencia de hielo y nieve, se desplegó máquina en las cercanías de Lonquimay y túnel Las Raíces. De hecho, a las 10.30 horas, Vialidad informaba la habilitación del tramo entre Manzanar y Lonquimay.
En tanto, en la provincia de Cautín, en la comuna de Curarrehue, el Paso Mamuil Malal también vio interrumpido el transito de vehículos.
Balance
El director interino de Vialidad en La Araucanía, Marcelo Muñoz, hizo un breve balance acerca de las condiciones de las principales arterias que conectan la Región y a los pasos fronterizos en el contexto del sistema frontal en curso.
"Este frente de mal tiempo no ha generado grandes interrupciones en términos de conectividad en nuestras rutas. No obstante, sí se han visto algunas de ellas afectadas por la caída de árboles", comentó.
"Hasta el sábado se encontraban abiertos Pino Hachado y Mamuil Malal, sin embargo, por acumulación de nieve en el lado trasandino estos se encuentran cerrados, por lo tanto, hacemos un llamado a los usuarios a conducir con mucha precaución".
Respecto de la situación de eventuales viajeros en espera para pasar desde Argentina a Chile no hubo mayores reportes, no obstante, por un mensaje telefónico enviado a radio Biobío, una delegación de vecinos de Villarrica que asistió al Santuario de Laura Vicuña (Junín de Los Andes) solicitaba información acerca de cómo podían regresar al territorio nacional desde el otro lado de la cordillera.
-12°C registró como temperatura mínima la cordillera en la provincia de Malleco, lo que generó presencia de hielo y nieve en las rutas locales.