Fiscalía del Biobío formalizó al alcalde Reinao y solicitó prisión preventiva
CASO. La audiencia en contra del jefe comunal de Renaico por delitos sexuales comenzó ayer con las exposiciones de los querellantes y continuará mañana con los alegatos de la defensa del imputado. Una de las seis víctimas se bajó.
El Juzgado de Garantía de Cañete formalizó ayer al alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao (ind.), solicitando la prisión preventiva de la autoridad comunal.
La audiencia de formalización fue telemática y sin acceso a la prensa en el momento, compartiéndose al finalizar la formalización un extracto con los hechos.
La imputación la realizó el fiscal Gonzalo Martínez, quien hizo presente al comienzo de la audiencia que aunque la solicitud de formalización se hizo por seis víctimas, finalmente la investigación se abrirá sólo por cinco.
"Hago presente que en el caso del hecho número dos no se formalizará la investigación porque la víctima ha pedido, por ahora, mantenerse al margen, sin perjuicio que más adelante podamos incorporarla", precisó Martínez.
Descartado entonces el hecho número dos de la formalización a solicitud de la víctima, los supuestos ilícitos que habrían sido cometidos por la autoridad comunal entre el 2006 y el 2020 en las comunas de Tirúa, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Santiago y Negrete, son respecto de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos imputados.
FORMALIZACIÓN
La formalización comenzó ayer con las exposiciones de los querellantes, quedando pendientes para mañana 2 de noviembre los alegatos de la defensa del imputado. El alcalde Juan Carlos Reinao no quedó detenido.
Al momento del relato de los hechos, el fiscal Martínez informó que el Ministerio Público del Biobío inició una investigación en contra de Reinao porque "entre los años 2006 y 2020 llevó a cabo diversas conductas de contenido sexual en contra de numerosas víctimas, aprovechándose de situaciones contextuales que ubican a las afectadas en una relación de asimetría y vulnerabilidad".
El persecutor añadió que "el imputado en todos estos hechos utilizó como estrategia el aprovechamiento del poder en su rol de alcalde de la comuna de Renaico, cargo que ha desempeñado desde el 2012 a la actualidad".
Respecto de los delitos sexuales imputados por el fiscal del caso, son ocho en total: cuatro violaciones consumadas (de las cuales tres son reiteradas), tres abusos sexuales consumados (uno de ellos con carácter de agravado) y un aborto abusivo.
Según lo relatado por el fiscal, las víctimas de los hechos uno (violación reiterada) y tres (violación reiterada y aborto abusivo) tenían 17 años al momento de los hechos, y en ambos casos hubo ofrecimiento de alcohol previo, amenazas y ventaja física.
Es la víctima del hecho tres quien según lo informado por el Ministerio Público queda embarazada en abril del 2016, obligándola Reinao a viajar a Ecuador para practicarse un aborto simulando un viaje de estudios.
La víctima del hecho cuatro prestaba servicios a honorarios al municipio y en el relato de los hechos de formalización reporta tres delitos de connotación sexual ocurridos en viajes laborales, entre el 2018 y el 2019: son dos abusos sexuales y una violación.
La víctima del hecho cinco también prestaba servicios a honorarios y, en este caso, el delito de abuso sexual con carácter de agravado que reporta el fiscal, también es en un viaje laboral con alojamiento ocurrido en 2020.
Finalmente, el hecho seis corresponde a una violación reiterada, siendo la afectada otra exfuncionaria municipal a honorarios, cuyo delito el fiscal Martínez, nuevamente, contextualiza en un viaje laboral ocurrido en 2020.