Cordero y nombramiento de notaria en Lo Espejo: "Era la única persona elegible"
POLÉMICA. La abogada se tituló hace tres años, es hermana de un notario y de un diputado del PS, y sobrina de otro notario.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, hace unos días firmó el nombramiento de María Elena Leiva como titular de la Notaría Lo Espejo. La abogada es hermana de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago, y del diputado Raúl Leiva (PS), quien lidera la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y su tío paterno Raúl Leiva Uribe-Echeverría es notario, conservador y archivero de Quirihue.
En medio de la polémica, el secretario de Estado ayer dijo que se realizaron "tres prórrogas del concurso para esta notaría", ya que "no existían postulantes suficientes". Dos personas desistieron del proceso, y "la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva", que se tituló de abogada en 2020.
"Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta", subrayó Cordero, mientras el diputado Leiva afirmó que "niego de manera total y rotunda" un eventual tráfico de influencias, junto con calificar de "injustas e infundadas las imputaciones".
"El Ejecutivo no tiene incidencia en la calidad de los postulantes, ojalá tuviéramos", agregó Cordero, y anunció que el Gobierno presentará indicaciones para que el sistema de nombramiento de notarios, que ahora "depende esencialmente del Poder Judicial", pase a depender de "Alta Dirección Pública".
El diputado republicano Luis Fernando Sánchez dijo que "es una pena que tengamos un Presidente tan falto de atribuciones, o quizás más bien de carácter, que su ministro quiere convencernos que no fue capaz de impedir un nombramiento de un notario". "¿Cómo pretende que el país le aguante una explicación como esa?".
En Emol, el diputado Álvaro Carter (UDI), agregó que "más allá de las circunstancias en cómo se dio (el nombramiento), se ve raro, extraño. ¿Por qué esta vez no se pudo postergar el nombramiento si él mismo declara hoy que al Ejecutivo no le gustó? Son interrogantes que surgen de inmediato. Aquí existe un problema ético y moral evidente que el ministro no previó.