Dos atentados en una noche: queman casas en Perquenco y Padre Las Casas
INSEGURIDAD. Desconocidos incendiaron una casa en el sector Momberg y, horas después, un grupo armado atacó a un matrimonio de agricultores en el camino viejo a Púa. Gobierno, el agro y parlamentarios repudiaron los hechos violentos.
Dos casas y un vehículo fueron quemados en dos atentados incendiarios registrados, solo durante la noche de ayer, en las comunas de Perquenco y Padre Las Casas.
El primer hecho de violencia se reportó cuando lugareños del sector Momberg llamaron a Carabineros y a Bomberos para avisar que había una casa quemándose al interior del fundo "Huichahue", ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta S-443, que sale desde el camino a Cunco y da hacia Quepe.
Al lugar concurrió Bomberos y Carabineros, quienes al llegar al lugar se encontraron con una casa de un piso envuelta en llamas. Al recorrer el lugar, los efectivos de Carabineros encontraron un cartón en el que se lee "Libertad al werkén Mijael Carbones y a todos los PPM".
El predio no mantenía medidas de protección y no había sido objeto de amenazas previas. No obstante a aquello, la Fiscalía dispuso medidas de protección y ordenó que el hecho sea investigado por el Departamento de Investigación OS-9 de Carabineros.
Perquenco
Luego, el segundo atentado de la madrugada afectó al fundo La Montaña, ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta S-109, que sale desde la ciudad de Perquenco hacia la localidad de Púa, paralela a la Ruta 5 Sur.
Allí, un grupo de individuos encapuchados y armados irrumpió en la casa principal del predio, en la que dormían los adultos mayores propietarios del fundo, de 75 y 74 años de edad. Luego de sacarlos del inmueble, los sujetos se desplegaron por el sitio y quemaron la casa y también un automóvil, para luego huir del lugar con rumbo desconocido.
La Fiscalía encargó que este caso sea indagado por la Policía de Investigaciones (PDI).
Reacciones
El delegado presidencial, José Montalva, acudió hasta el fundo La Montaña y repudió el actuar de los individuos que atacaron al matrimonio de adultos mayores.
"La forma en cómo actuaron estos delincuentes cobardes es realmente inentendible. Aquí atentan contra personas mayores, indefensas, que viven solas, alejadas de todo. Estamos hablando de un grupo que actuó con la cobardía como base, dicen proteger causas pero son cobardes, porque atacaron a personas indefensas", expresó el delegado presidencial José Montalva, confirmando acciones legales.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, llamó a "mejorar los sistemas de seguridad y de prevención para evitar que se sigan ocurriendo estos hechos".
"Necesitamos que el sector rural pueda seguir trabajando y produciendo el alimento que Chile necesita", instó Naveillán.
"Se debe seguir trabajando para poner tras las rejas a todos estos delincuentes", dijo el diputado Miguel Becker (RN).
El diputado Miguel Mellado (RN) llamó al Gobierno a no insistir con la idea de desescar el Estado de Excepción. "Con eso, les dicen que sigan quemando. Mejor que se queden callados", finalizó el diputado Mellado.
"Es mejor que el Gobierno se calle y no diga más en cuanto a desescalar el Estado de Excepción, eso es como decirle a los terroristas que 'sigan quemando' porque están pensando en sacarlo".
Miguel Mellado,, diputado RN
12 días pasaron entre los dos atentados que afectaron a dos fundos ubicados en una ruta interior que conecta Perquenco con Púa.