Ufro Teatro inicia nueva temporada con la obra "Patagonia Oxígeno"
PRESENTACIONES. Habrá funciones a público general hoy y el 15 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de Teatro Los Avellanos, en Francisco Salazar 01145.
El elenco de teatro profesional de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, estrenó su nuevo montaje "Patagonia Oxígeno", la cual se va a presentar en funciones a público general durante los días 8 (hoy) y 15 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de Teatro Los Avellanos, ubicada en Francisco Salazar 01145.
La obra Patagonia Oxígeno es una creación original que aborda la crisis del aire, como efecto del cambio climático y como vacío cultural de la sociedad contemporánea. En la puesta en escena, tras la hecatombe climática y la pérdida de oxígeno en el planeta, los personajes, dos profesores y su hija, viven en cápsulas de cristal donde trabajan incansablemente para juntar el dinero que les permita acceder a una zona donde aún se puede respirar oxígeno al aire libre, ese lugar es la Patagonia chilena. Pero ellos viven gobernados por un sistema virtual que les provee de recursos y les alienta a sobrevivir describiéndoles críticamente el mundo del pasado y auspiciando alentadoras perspectivas del futuro.
Realismo teatral
La puesta en escena de esta comedia tiene perspectivas contemporáneas, con una utilización minimalista y técnicas de realismo teatral y con un fuerte componente musical a cargo del compositor José Luis Chávez que pasa del trap, el bolero y el reggae. Además el color del vestuario y el uso de la luz permiten construir este mundo absurdo en el que el vacío se apodera de la narración.
Temática ambiental
Para Oscar Salinas Santelices, director del elenco de teatro profesional, la obra "permite dar a conocer una propuesta dramatúrgica que abre una línea de creación sobre la temática ambiental proyectándonos al futuro, lo que nos permitirá componer la trilogía dramática: agua, bosque y aire que prontamente esperamos publicar.
El elenco está formado por los actores Osvaldo Salom escobar, Sandra Meezs Flores, Nicolás Pineda Cid y Nicol Ríos Medina. La asistencia técnica se encuentra a cargo de Víctor Parra Antihuil y la dirección y dramaturgia de Oscar Salinas Santelices.
La invitación es a participar en esta temporada teatral de una propuesta original que demuestra que se puede crear arte y proponer discursos para enfrentar los cambios del presente y proyectar el futuro.