Inauguran showroom para beneficiarios de programa con foco en sector maderero
GOBIERNO REGIONAL. Luciano Rivas dio el vamos a este espacio ubicado en el sector de la biblioteca de Malalcahuello (exestación).
"Transferencia Tecnológica a Aserraderos y Mueblistas para ser más Competitivos en la Comuna de Curacautín", así se denomina el programa del Gobierno Regional que se ejecuta a través de la Municipalidad de Curacautín y que beneficia a 40 actores relevantes del rubro maderero forestal en la comuna, el que tiene por objetivo aumentar la oferta de madera seca de calidad para mejorar el encadenamiento productivo de la industria maderera de Curacautín.
objetivo
Es en ese contexto que el Gobierno Regional, junto al municipio de Curacautín, se encuentra realizando, en el marco del Programa, una serie de actividades para desarrollar mercados, focalizar las ofertas de las Pymes madereras y mueblistas, la asociatividad y marketing de los actores locales de la cadena productiva maderera a través de encadenamiento de negocios, siendo una de las actividades la inauguración de este showroom, que recibirá los trabajos de los emprendedores, donde podrán dar a conocer y ofrecer sus productos con base en la madera.
Sobre esta iniciativa el gobernador Luciano Rivas dijo que "este programa que apunta a los aserraderos, a la industria del mueble, lo que hace es recoger desde lo local, desde el municipio, cuáles son las necesidades y las vocaciones que tiene este territorio. Estamos claros que el turismo es importante, pero también su vocación maderera, de muebles, de trabajo de los aserraderos y bosque nativo. Lo que estamos haciendo con este programa es poner en valor eso, cómo agregamos valor a esta industria".
El gobernador Rivas además sostuvo que "felicitamos al alcalde Víctor Barrera, porque esta es la primera municipalidad que genera un programa de innovación desde lo municipal, pero para el desarrollo productivo".
El alcalde Víctor Barrera se refirió a esta iniciativa desarrollada junto al Gobierno Regional y comentó que "el desarrollo silvoagropecuario es vital y tiene que avanzar en sintonía con el desarrollo turístico que tenemos en Curacautín. Este programa es una apuesta que hace el Gobierno Regional y que también la hace el municipio a través de esta administración, de conseguir los recursos, que son cerca de $400 millones, que van a beneficiar directa e indirectamente a mucha gente".
Beneficiados
Uno de los beneficiarios del programa, Ana Luz San Martín, y su emprendimiento Muebles Catalina, estuvo presente en la inauguración del showroom, donde comentó que "esta es una iniciativa espectacular, porque mientras más personas se junten -aquí somos muchos emprendedores pequeños- somos bastantes quienes nos dedicamos a los muebles, entonces si todos nos unimos, esto va a ir para arriba y el nombre de Curacautín todos lo van a conocer".
Mientras que Rolan Bastidas y su emprendimiento Ronativa, también tuvo palabras para esta iniciativa y dijo que "la posibilidad de participar es única, porque la ventaja que nos da y la posibilidad de aumentar nuestra calidad de servicio con el secado de madera, que acá en la zona no hay, nos permite acelerar los procesos de entrega y prestar un mejor servicio. Entonces, nosotros nos incluimos, nos invitaron a participar y vamos muy bien, ya estamos por ejecutar el programa y la capacitación nos sirve mucho, es un valor agregado a la madera local".
375 millones de pesos es la inversión del Gobierno Regional en el programa que se está desarrollando en la comuna.