Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

AraucaníaAprende realizó concurso regional de lectura con estudiantes de las 32 comunas

HITO. Tras 17 años de labor y 40 mil niños beneficiados con programa que enseña a leer, la fundación abrió un nuevo espacio para escuchar "la voz de los niños de La Araucanía".
E-mail Compartir

Después de 17 años de una comprometida labor regional con el proceso de enseñanza de la lectura, en donde más de 40 mil niños y niñas han aprendido a leer a través del programa "Rescate Lector", la Fundación AraucaníAprende lanzó un nuevo hito institucional.

Se trata de la primera versión del concurso de lectura "La voz de los niños de La Araucanía", certamen inspirado en el concurso "El placer de oír leer" de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Según explicó el presidente de la Fundación AraucaníAprende, Emilio Guerra, la versión regional convocó a todos los establecimientos de la Región, habiendo participado más de 200 durante tres meses, quienes enviaron un total de 400 registros audiovisuales.

"Con este concurso estamos incentivando la lectura hasta en los lugares más apartados de la Región, queremos encender esta llama en cada una de las comunas porque la lectura es la llave que abre la puerta del conocimiento", señaló Guerra, añadiendo que en materia de financiamiento esperan el apoyo del Mineduc y del Gore a través de un proyecto presentado para tales efectos.

FINAL CONCURSO

La gran final territorial del concurso "La voz de los niños de La Araucanía" se realizó ayer en el Pabellón Araucanía, en donde 16 niños y niñas seleccionados territoriales (ganadores de en sus comunas) compitieron demostrando sus destrezas lectoras ante un jurado especializado.

De esta manera, cada uno en su respectiva categoría realizó una lectura en voz alta de no más de dos minutos.

Tras la deliberación del jurado, el primer lugar en la categoría tercero-cuarto básico fue para Steven Melín, alumno de la Escuela Pehuenco de Victoria. El segundo lugar de la categoría lo obtuvo Mayra Zambrano, alumna de la Escuela Bajo Pocoyán de Toltén, mientras que el tercer lugar fue para Santiago Negrón, alumno de la Escuela Monterrey de Vilcún.

En la categoría quinto -sexto básico, el primer lugar se lo adjudicó Francisca Gutiérrez, alumna del Colegio Montessori de Temuco. El segundo lugar recayó en Rocío Millalén, alumna de la Escuela N°6 de Lautaro y el tercer lugar fue para Benjamín Inostroza, alumno de la Escuela Bajo Pocoyán de Toltén. Todos ellos recibieron hermosos libros para continuar incentivando su amor por la lectura.

"Queremos encender esta llama en cada una de las comunas porque la lectura es la llave que abre la puerta del conocimiento".

Emilio Guerra,, presidente AraucaníAprende

"Me gusta leer porque ayuda al cuerpo humano y a comprender otras cosas".

Steven Melín (10 años), Victoria

"Me gusta que me estén mirando cuando estoy leyendo y se pongan felices".

Mayra Zambrano (9 años), Toltén

"Me gusta leer a Dori, una pez azul, valiente, hábil y muy despistada".

Elizabeth Araneda (9 años), Freire

"Me gusta leer porque uno se mete en el personaje y disfruta de las aventuras".

Benjamín Inostroza (11 años), Toltén

Primera planta de pretratamiento de residuos recupera hasta un 60% de la basura recibida

REGIÓN DE LOS LAGOS. La empresa Remap es la única a nivel país que ofrece el servicio de Recuperación Final, que tiene la capacidad de transformar más de 100 tipos de residuos en materia prima.
E-mail Compartir

Remap, la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en la Región de Los Lagos, ha disponibilizado en la zona un servicio único a nivel país llamado "Recuperación Final". Éste consiste en la recuperación de materias primas que las empresas anteriormente disponían como basura en rellenos sanitarios, y que ahora son valorizadas mediante un proceso de recepción, segregación, limpieza, compactación, triturado y despacho a valorizadores, con lo que están logrando recuperar entre un 20 y 60% de cada carga recibida, lo que varía según las características de cada una.

Ubicada en Puerto Varas, al costado del acceso al relleno sanitario La Laja, Remap puede recibir todo tipo de residuos no peligrosos y, según lo que permitan las condiciones operacionales, transforma en materia prima más de 100 tipos de residuos, recuperando materiales que de otra forma no serían valorizadas. Esto contribuye directamente a solucionar la compleja situación de la basura que afecta a la zona, ya que cada tonelada de residuos que se recupera es una tonelada que deja de entrar a un relleno sanitario. La ubicación de la planta tiene un rol estratégico por su cercanía a zonas donde se generan los desechos de la salmonicultura y otras industrias.

De esta manera, Remap busca descomprimir la problemática del manejo de residuos de la Región de Los Lagos, pues camiones de basura deben trasladarse hasta 800 kilómetros desde Los Lagos hacia La Araucanía o Biobío, donde se encuentran los principales rellenos sanitarios industriales, todo esto con la huella de carbono que implica esta movilización.