Residencias Artísticas; 12 artistas "intervienen" Temuco
A 50 AÑOS DEL GOLPE. Obras son desarrolladas en espacios culturales de la ciudad, para luego ser reunidas en una exposición.
Durante este mes se realiza una residencia artística en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Esta iniciativa es financiada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco a través del Fondo para el Desarrollo Cultural, Fomdec 2023 y es ejecutada por las agrupaciones Kultura Emergencia e Insistencia Colektiva.
En este proyecto, artistas de diversas disciplinas colaboran para explorar y profundizar en la historia reciente del país bajo el título "Confluir, Situar y Transformar a 50 años del golpe", donde el objetivo es crear un espacio donde se fusionen experiencias creativas en torno a la memoria histórica, fomentando la reflexión y la creación artística en relación con este capítulo fundamental en la historia de Chile.
por la ciudad
Cuatro grupos de artistas se instalarán en espacios culturales ubicados en la ciudad de Temuco, como Casa Trashumantes, Casa Varas, Espacio Kom y Biblioteca Galo Sepúlveda. Al concluir la residencia, estos artistas exhibirán sus obras en una exposición abierta, teniendo la libertad de elegir el formato que mejor se ajuste a su expresión artística.
Marcelo Alcázar, productor general de Escenas Situadas, destacó que el concepto clave de esta iniciativa "se basa en la idea de Confluencia, que implica unir, converger y encontrarse, como el punto de encuentro de diferentes corrientes, al igual que Situar, que significa ubicar en un lugar o contexto específico, y finalmente Transformar, que busca cambiar algo manteniendo sus características. Al mantener viva la memoria, se puede confrontar y reparar el pasado, y evitar que se repita".
La directora de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, Loreto Gaete, señaló que "estas acciones están en sintonía con la política cultural impulsada por la administración del alcalde Roberto Neira, la cual se enfoca en la apertura de espacios y en el fomento de la colaboración entre los distintos actores de la escena artística".
Todas las actividades son de acceso gratuito y están abiertas a la comunidad. El cierre de este proceso tendrá lugar el sábado 25 en Casa Varas, donde La Gata de 7 Pulmones, Álex Sanzana y Nicole Aliste desplegarán todo su talento creativo.
Más detalles sobre estos eventos en la cuenta de Instagram
@escenas.situadas.