Trabajadores y organización
El rol de lo que se conoce como el salario emocional es clave al momento de fidelizar el talento. Según una encuesta, hoy el 98% de los colaboradores está abierto a nuevas oportunidades laborales.
Una encuesta de Global Talent Trends 2023, que entrevistó a 70 mil profesionales de 167 países reveló que antes de la pandemia, el 9% de los latinos renunció a su trabajo para irse a otra empresa. En 2022 el porcentaje se elevó a 30%. Según el informe, hoy el 98% de los colaboradores está abierto a nuevas oportunidades laborales.
Fidelizar a nuestros talentos puede ser un dolor de cabeza que todas las áreas de Recursos Humanos enfrentan en su día a día y un tema que se escuchó reiteradamente en el primer festival de gestión de personas en Latinoamérica (People Day by Buk), que tuvo fechas en nuestro país.
De acuerdo a Javiera Correa, chief People Officer de Buk, el primer remedio ciertamente es el sueldo. "Este es un tema que no hay que obviar, pero que tampoco puede ser planteado como una bala de plata. En especial con las empresas de menor tamaño que son las que otorgan el mayor número de empleos en el país", explica.
A la luz de los datos, el rol de lo que se conoce como el salario emocional es clave al momento de fidelizar el talento, como los beneficios laborales o sociales que los empleadores entregan a los colaboradores además de su sueldo.
En concreto esto se puede traducir en, por ejemplo, jornadas laborales más flexibles, las que son altamente valoradas por los trabajadores. También, hacer sentir a estos que son importantes en la organización, que su trabajo tiene un impacto y que tiene perspectivas de progreso.
En definitiva, las áreas de personas cuentan con una serie de herramientas para fidelizar el talento en las organizaciones.