"Reflejos, relatos de memorias disidentes" es el nombre de la obra que hoy sábado 16 de diciembre, a las 18.00 horas, presentarán Trashumantes de La Araucanía y Territorio Teatral de Los Lagos, en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, con entrada liberada.
El montaje es resultado de un proceso financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se extendió por seis meses en Casa Trashumantes de Temuco, bajo la dirección de la actriz Marioly Torres.
Se trató del Taller de Teatro Inicial para Disidencias dictado por Territorio Teatral, en donde personas con distintos intereses, motivaciones y experiencias exploraron técnicas teatrales, habilidades físicas, mentales, lúdicas e imaginativas con el fin de expresar en escena emociones, recuerdos y vivencias.
El resultado es un montaje que transita por temáticas de las disidencias, la salud mental, la fuerza interior y la importancia del acompañamiento. Así lo explica Catalina Saavedra, encargada de Formación de Territorio Teatral: "Este es uno de los tres talleres de formación inicial que hemos desarrollado con Territorio Teatral este año 2023. Especialmente el de Temuco nos tiene muy satisfechos por la convocatoria, por el profesionalismo de la persona a cargo, por supuesto por la valiosa colaboración y alianza que hemos trazado con Trashumantes desde hace un tiempo y hoy se ve coronado por este proceso de seis meses que hemos podido sacar adelante en conjunto".
En esa línea, agregó que "los talleres de formación inicial que promueve y desarrolla Territorio Teatral tienen su centro en el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro y eso es nuestro gran sello. Creemos que el teatro es un aporte al desarrollo de las comunidades y públicos diversos y no solo una experiencia limitada a los artistas o a los trabajadores de las artes escénicas".
Las directoras de Trashumantes, Andrea Richards y Gisela Buscaglione, manifiestan que "estamos felices con el resultado de este proceso que surge desde la asociatividad, en donde Territorio Teatral de Los Lagos abre este espacio en Casa Trashumantes para que las disidencias sexuales exploren a través del teatro en distintas sensaciones, sentimientos y vivencias. Así que invitamos a la comunidad a ser parte de esta experiencia colaborativa".
La obra
En este montaje cada historia se representa en la otra. "Son 11 reflejos, con 11 vidas y un colectivo que en conjunto encuentran un lugar de reflexión y crecimiento personal en torno al teatro", adelanta la directora de la obra, Marioly Torres, agregando que "todes se preparan para una gran noche, en la que ninguno escapará de sus demonios".
El elenco está conformado por Camile Frihed, Kanato, Feña Gajardo, Kamila Bustamante, Carlos Mansilla-Ruminot, Carlos Gutiérrez, Ben Dito, Cristiane Dick, Cass, María José Millalonco y Gabs Navarrete.