Partidos oficialistas anuncian lista única para las próximas elecciones
COALICIÓN. El Presidente está desde ayer en el Palacio de Cerro Castillo, donde hoy se hablará sobre los planes para los próximos dos años de Gobierno, además del desarrollo en tribunales del Caso Convenios y la demanda de Giorgio Jackson.
Alrededor de las 13:00 horas de hoy comenzará el cónclave del oficialismo en el Palacio de Cerro Castillo, Región de Valparaíso, hasta donde se trasladó ayer el Presidente Gabriel Boric para recibir a los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno, tras una reunión en la que acordaron ir en lista única para las próximas elecciones. Además, se espera que de esta reunión salgan los lineamientos para los próximos dos años en La Moneda, que coincidirá con el avance en tribunales del Caso Convenios.
En la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) se reunieron ayer los presidentes de las colectividades. Tras nueve horas de discusión, que incluyeron un almuerzo, el legislador señaló que "ratificamos concurrir a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al Partido Demócrata Cristiano (DC) y a independientes".
Hirsch pidió para esto colaborar en "la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al Gobierno del Presidente Boric, dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización, y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concrete la justicia social y la dignidad de todos".
Caso convenios y Jackson
La realización de estos objetivos estará marcada por el desarrollo de los numerosos procesos judiciales en simultáneo que conlleva el Caso Convenios, donde la mayoría de los involucrados militan en RD, además de la demanda del exministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson, contra el senador Fidel Espinoza (PS) por daños a su honra al llamarlo "el jefe de la banda".
El PS esta semana declaró su apoyo al legislador, hecho que fue cuestionado al interior del mismo oficialismo. Ayer, la presidenta de la colectividad, senadora Paulina Vodanovic, dijo que "aquí se ha hecho mucho asunto de esto del respaldo".
Espinoza, continuó Vodanovic, "ha sido demandado en términos personales, su defensa tiene que ser personal y el respaldo no es a los dichos de él, sino más bien a que es un senador nuestro". Sin embargo, "nos hubiera gustado, como lo expresamos en nuestra declaración, haber tenido un diálogo político previamente, lo que no fue posible".
El senador, en paralelo, se refirió en X a la detención de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica (suspendida en RD), por el Caso Convenios: "Siguen cayendo uno a uno los militantes de RD, ¿y tiene la cara su presidente, Diego Vela, de emplazarme a mí a que pida disculpas públicas (a Jackson)? Ustedes ya pasaron a la historia por ser el partido más corrupto en la poca historia política que tienen. Es lamentable, pero es así".
La diputada Karol Cariola (PC) señaló que "esas disputas se puedan resolver con harta conversación y diálogo. Me parece que el enfrentamiento entre un senador y un exministro no es algo que debiera poner en tela de juicio la relación política de un partido del oficialismo, que es tan importante como el PS, con el resto de la coalición".
"El camino hoy día es fortalecer las confianzas, fortalecer nuestro vínculo y que todas las rencillas o las diferencias particulares que puedan haber puedan quedar en eso", sostuvo la legisladora.