Incendio en taller de empresa de transportes termina con ocho buses totalmente quemados
EN TEMUCO. Diez unidades de nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco enfrentaron una compleja emergencia que se generó en un recinto colindante al Museo Ferroviario Pablo Neruda. Ahora se investiga la causa del grave siniestro.
Ocho buses resultaron completamente destruidos por un incendio ocurrido al interior de un taller mecánico de Buses Biobío, en el macrosector de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Temuco.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, la emergencia fue alertada a eso de las 12:35 horas de ayer en un patio de mantenimiento de la empresa Biobío, ubicado en calle Ziem, entre Pacífico y Fresia, a metros de Rudecindo Ortega.
Los relatos de testigos refieren que la jornada de trabajo transcurría de manera normal dentro del recinto de la empresa de transportes hasta que, de un momento a otro, los trabajadores se percataron de que un bus de dos pisos estaba comenzando a incendiarse.
A pesar de que en un primer momento los empleados intentaron contener el fuego utilizando extintores, los revestimientos plásticos que componen el interior de todo bus se transformaron en combustible de fácil propagación. En cosa de instantes, el fuego envolvió por completo ese bus de dos pisos y, de inmediato, se propagó a otras máquinas que estaban estacionadas en el mismo patio.
Despliegue bomberil
Al lugar acudieron tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cuyos voluntarios, al llegar, se encontraron con varios buses combustionando por completo.
Ante la gravedad de la emergencia se activó una "segunda alarma de incendio", totalizando la concurrencia de diez unidades de nueve compañías.
"Se evacuaron unas sesenta personas en total, entre trabajadores del recinto y personas que estaban en distintos establecimientos ubicados en los alrededores", dijo el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Mowgli Arroyo.
El comandante Arroyo agregó que "la dificultad de la emergencia estuvo en que los estanques de cada bus estaban con combustible, así que hubo explosiones. El trabajo conjunto de las compañías incluyó la concurrencia de la Segunda Compañía, con especialidad en materiales peligrosos, ante la presencia de elementos químicos que hay en recintos como estos", indicó.
Alcalde en la emergencia
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, llegó hasta el lugar de la emergencia y tomó contacto inmediato con los funcionarios del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en un terreno colindante por el lado sur.
El jefe comunal expresó su preocupación respecto del funcionamiento del recinto al costado de un lugar de carácter patrimonial, recordando además que el 30 de abril del año pasado, en el mismo recinto, se quemaron seis buses, tanto de Buses Biobío como Buses Jac.