Cinematográfica persecución termina con 7 detenidos en el ingreso a Padre Las Casas
POLICIAL. Grupo delictual, que venía huyendo desde Chillán, fue detenido por Carabineros.
Siete individuos fueron detenidos por Carabineros luego de una cinematográfica persecución que terminó en el antiguo Puente Viejo, en la comuna de Padre Las Casas.
Según la información recopilada por El Austral, se trata de un grupo de delincuentes provenientes de Chillán y Santiago que perpetraron al menos cuatro delitos, en Chillán, Ercilla y Victoria, entre la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles.
"tour delictual"
Los antecedentes que maneja Carabineros es que en horas de la noche del martes los individuos robaron un auto Suzuki Ciaz en la ciudad de Chillán. En este primer robo hubo intimidación mediante armas de fuego y los ladrones actuaron encapuchados, portando armas.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, explicó que desde Chillán se reportó que el vehículo robado huyó en dirección al sur por la Ruta 5, así que durante toda la madrugada se mantuvo una estricta vigilancia por las cámaras de seguridad.
Los datos que forman parte de la investigación dan cuenta de que, en el trayecto desde Chillán hacia el sur, los individuos entraron a la ciudad de Ercilla y perpetraron tres robos de diferentes especies a personas.
Luego, se dieron a la fuga nuevamente en dirección al sur. A llegar a una hostería en el kilómetro 601, justo en el acceso a Victoria, los individuos se bajaron del Suzuki y se robaron un Nissan Qashqai color blanco, con el que a eso de las 8:00 horas ingresaron a la ciudad de Temuco.
Para entonces, los individuos ya estaban siendo seguidos por Carabineros.
Persecución
Al entrar a Temuco, los sujetos se percataron de que Carabineros venía detrás de ellos y emprendieron una peligrosa huida por el interior de la ciudad de Temuco, circulando a alta velocidad incluso en contra del sentido del tránsito por diferentes calles del centro, como Barros Arana, Bello y General Mackenna.
Por el desconocimiento de la ciudad, los delincuentes ingresaron al antiguo Puente Viejo, que está cerrado en el extremo de Padre Las Casas. Al otro lado los estaba esperando una camioneta de la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas.
En su ímpetu de evadir la detención, el automóvil repleto de delincuentes chocó una barrera "New Jersey" de concreto, colisionando con la camioneta de Carabineros que estaba al otro lado.
"Luego de eso, los sujetos intentaron huir a pie, pero ante la masividad de los recursos dispuestos, copando todos los puntos en los alrededores del sector en el que huían, se logró la detención de los siete individuos", comunicó el general Cifuentes.
El jefe de Carabineros en La Araucanía informó que la Fiscalía dispuso peritajes -a cargo del OS-9, OS-7, SEBV, SIP y Labocar- para cotejar la evidencia en el lugar en el que terminó la persecución y correlacionar a los individuos con el resto de los delitos ocurridos en Chillán y en Ercilla.
Por lo pronto, se sabe que al interior del vehículo se encontraron al menos tres armas de fuego.
El delegado presidencial regional, José Montalva, llegó hasta el ingreso a la comuna de Padre Las Casas para felicitar el trabajo realizado por los efectivos de Carabineros, valorando que a pesar de la actitud peligrosa y temeraria de los delincuentes, pudieron interceptarlos y detenerlos, sin que se registraran personas heridas.
"Podemos decir que Carabineros detuvo a una banda criminal o a un grupo criminal con alto poder de fuego, muy decididos y violentos. Felicito el trabajo de Carabineros".
General Manuel Cifuentes,, jefe de la IX Zona de Carabineros