Comerciantes del Mercado esperan que este año se deje techado y abran locales exteriores
ESPERANZAS. Locatarios dicen estar "esperanzados" en las gestiones que el municipio está realizando para agilizar el proceso de reconstrucción de la emblemática estructura.
Esperanzados y confiados dicen estar los locatarios del Mercado Municipal de Temuco, pese a los retrasos sufridos por el proceso de reconstrucción de la emblemática estructura ubicada en el centro de la capital regional.
Luego de que la Municipalidad de Temuco decidiera poner fin al contrato con la Constructora Andes, por el nulo avance de las obras, los comerciantes han mantenido un estrecho contacto con la administración municipal, manteniéndose al día sobre el proceso de liquidación.
Ricardo Fierro, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, dice que como comerciantes están "confiados" porque ven que "el municipio está haciendo bien las cosas".
"Creemos que los plazos se van a cumplir de acuerdo a la programación que se dio a conocer a fines de septiembre del 2023. Esto es, y es lo que esperamos, que la liquidación termine entre marzo y abril. Con esto, según lo planificado, antes de que termine el primer semestre de este año se va a estar licitando a una empresa para terminar la techumbre y concrete la finalización de los locales que dan hacia el exterior, que nosotros entendemos que están prácticamente terminados y es muy poco lo que les falta", menciona Fierro.
Liquidación
El Mercado Municipal de Temuco resultó completamente destruido por un incendio registrado el 20 de abril del 2016. Las obras de reconstrucción comenzaron el 6 de enero de 2020, sufriendo retrasos por hallazgos arqueológicos, la pandemia y las cuarentenas.
A mediados de 2022, trabajadores de Constructora Andes advirtieron que la empresa estaba presentando dificultades financieras, lo que fue quedando en evidencia ante la escasa presencia de obreros y el nulo avance en los trabajos. A pesar de ello, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, realizó gestiones para ampliar el presupuesto de $17 mil a más de $20 mil millones. Pero era la constructora la que no tenía la solvencia financiera y, finalmente, el municipio decidió liquidar el contrato.
El dirigente de los locatarios recuerda que "en esa oportunidad, a fines de septiembre, el municipio asumió el compromiso que en un periodo de entre seis a nueve meses se esperaba terminar la techumbre y los locales que dan hacia las calles, mientras que la licitación para terminar el resto de la obra se proyectó para fines de este 2024 o inicios del 2025".
"Esperamos que esos compromisos se cumplan, Temuco necesita su Mercado", cerró.
"
"Temuco necesita su Mercado. Cuando los locales exteriores se abran y las veredas, el centro mejorará de una manera notable".
Ricardo Fierro,, Pdte. Locatarios del Mercado