Temuco: 70 mil estudiantes vuelven a clases y activan plan para reducir la congestión vial
"VUELTA A LA NORMALIDAD". Hay un plan coordinado por Carabineros, municipios y la UOCT para dar la mayor fluidez posible ante el aumento del flujo de vehículos en horas punta de mañana y tarde.
Unos 60 mil estudiantes de enseñanza básica, enseñanza media y universidades retomarán sus clases durante este miércoles 6 de marzo, en la ciudad de Temuco.
Así lo informó el alcalde de Temuco, Roberto Neira quien explicó que el cálculo se logra al considerar 15 mil estudiantes de establecimientos municipales que hoy vuelven a sus jornadas lectivas, a los que se suman unos 40 mil de colegios privados y particulares subvencionados.
"Además, tenemos que considerar unos 20 mil estudiantes más de las distintas universidades, que están en sus jornadas de inducción y retomarán sus clases en esta semana o la próxima", detalló el jefe comunal.
Congestión vial
El retorno a "la normalidad" después de las vacaciones de verano traerá consigo un aumento en el flujo de vehículos por las distintas avenidas y calles de la capital regional.
Para ello, la Municipalidad de Temuco, junto a Carabineros y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Seremi de Transportes, articularon un plan de monitoreo y control que permita dar la mayor fluidez posible, en las primeras jornadas del ingreso a clases de este año 2024.
"Tenemos quince puntos que podrían ser conflictivos o con mayor potencialidad de generarse congestión, principalmente en torno a la Avenida Caupolicán, además de Francisco Salazar y Recabarren. Pero todos los más de 210 semáforos de la ciudad están sincronizados y funcionando para otorgar la mayor fluidez posible", explicó el alcalde Neira.
"Pero siempre hay situaciones, especialmente entre las 7:30 y las 8:30 y en el retorno a la casa entre las 17:30 y las 19:00 horas aproximadamente. En ese aspecto, el llamado es a la precaución, aunque la situación no ha sido para nada compleja", observó el alcalde.
En comunas
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, explicó que los planes de seguridad vial por el retorno a clases no solo están en curso en Temuco, sino también en comunas con alto parque vehicular, como Villarrica.
"Hay un trabajo de televigilancia de nuestra central, que permite notar los nudos críticos y accionar a personal motorizado para que concurra a los lugares a dar fluidez y seguridad en los desplazamientos. Villarrica tiene un crecimiento exponencial y se generan complejidades, así que además de Temuco, es una ciudad que está siendo monitoreada", dijo el general.
"Hemos estado en coordinación con los municipios de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Angol para un retorno a la normalidad sin mayores problemas".
Mary Valdebenito,, seremi de Transportes