El Austral
Bajo una total expectativa, el entrenador de la Selección Chilena, Ricardo Gareca, entregó ayer su primera nómina pensando en los amistosos de fin de mes contra Albania y Francia, los que serán sus primeros al mando de la "Roja".
A diferencia de sus antecesores en el cargo, el argentino entregó su listado de jugadores en una conferencia de prensa transmitida en vivo y en directo, y contestando cada una de las interrogantes que despertaron sus decisiones.
De entrada llamó la atención la ausencia de valores como Gary Medel, Ben Brereton y Arturo Vidal, entre otros. Pero también el regreso de calados como Claudio Bravo, Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
El listado
Un poco pasadas las 14:00, Gareca fue presentado en la sala de prensa de la ANFP y, sin preámbulos dio la lista de 24 convocados.
Brayan Cortés (Colo Colo), Claudio Bravo (Real Betis), Gabriel Arias (Racing), Guillermo Maripán (Mónaco), Paulo Díaz (River Plate), Igor Lichnovsky (América), Matías Catalán (Talleres), Mauricio Isla (Independiente), Nicolás Fernández (Audax Italiano), Gabriel Suazo (Toulouse), Thomas Galdames (Godoy Cruz), Erick Pulgar (Flamengo), Rodrigo Echeverría (Huracán), Marcelino Núñez (Norwich), Javier Altamirano (Estudiantes de La Plata), César Pérez (Unión La Calera), Darío Osorio (Midtjylland), Cristián Zavala (Colo Colo), Diego Valdés (América), Carlos Palacios (Colo Colo), Víctor Dávila (CSKA Moscú), Marcos Bolados (Colo Colo), Alexis Sánchez (Inter) y Eduardo Vargas (Atlético Mineiro).
Una vez entregado el listado, empezaron las preguntas y, antes de entrar en los nombres propios, el "Tigre" señaló que junto a su cuerpo técnico optaron por una nómina de 24 nombres para "que al momento de desarrollar una práctica o un partido no tener tantos jugadores afuera".
Asimismo, destacó el nivel de amistosos de la "Roja", señalando que Francia es la actual "campeona y subcampeona del mundo" y que Albania "está en un proceso importante".
Los nombres
Consultado en detalle por convocados y ausentes de la nómina, Gareca dejó bien claro que, más allá de esta lista, "ningún jugador chileno, tanto del medio local como del extranjero, va a estar descartado".
Sobre Medel dijo que cuenta con él y que simplemente quería ver más opciones en esa posición. Sobre Vidal, otro de los ausentes, explicó que "no quisimos llevarlo porque viene teniendo algunos inconvenientes. Esperemos que logre en Colo Colo esa continuidad tan importante para los jugadores", y lo llamó a "recuperarse tranquilo".
Sí fue más categórico con Brereton, criticando su bajo nivel de español. "Ha tenido el tiempo suficiente para hablar español, si hay un interés real por estar en la Selección. Lo considero fundamental para la comunicación dentro y fuera del campo de juego. Quiero ver esa predisposición de parte de él", lanzó.
Sobre los regresos, como el de Bravo, afirmó que, si bien está siendo suplente en España, "queremos evaluarlo, ver en qué estado está".
Por último, cuestionado por llamar a Vargas, Gareca volvió a ser enfático: "Siempre ustedes tienen que considerar la actualidad, continuidad y vigencia del jugador. Y tienen que considerar también el gusto del entrenador. Vargas es un jugador que me gusta y lo quiero ver".
Chile enfrentará a Albania el viernes 22 de marzo en Italia, en lo que será el debut del "Tigre". Luego, el 26, jugará ante Francia en Marsella.