ACR, una nueva voz que irrumpe en la escena de la música urbana
ENTREVISTA. La conconina, conocida también como "La White Latina", reflexionó sobre el último año y habló del estreno de "14", su último single.
Amelia Carvallo
Agustina Canales Rivas, conocida como ACR o La White Latina, emerge en el panorama musical con "14", un corte donde explora los sinsabores de un amor prohibido y que cuenta con la producción de Magicenelbeat y Pirexx. Este single es parte de una seguidilla de canciones, entre ellas "Trappin", "Chilenita" y "El flow", este último con la producción de Moustache y nuevamente Magicenelbeat.
"Mi 2023 estuvo bacán, fue una experiencia increíble de crecimiento y de aprendizaje, no solamente para mi carrera musical, también en lo personal. Aprendí a conocerme, a sentarme a pensar y entender cómo funciona mi cabeza, qué me hace feliz y qué me pone triste. Y este 2024 parte con todo, estoy trabajando en música que iré mostrando durante el año", avisa.
-Cuéntame sobre el último single que sacaste, se llama "14" y es sobre un amor prohibido.
-Esta canción la escribí hace como cuatro años y alude a una persona que entra y sale de tu vida sin consideración y habla de todo ese amor que permanece latente, un amor en el que ninguno de los dos se dice que se quiere, no se dicen nada y cada uno sigue con su vida como si el otro no existiera.
-¿Cómo estuvo el trabajo con Magicenelbeat y Pirexx?
-Muy bacán, de hecho justo ayer estuvimos en el estudio de nuevo los tres. Nos conocimos primero con el Magic mediante Moustache y conectamos muy bien y planeamos hacer un tema y sumamos a Pirexx, que se acopló súper bien. Las sesiones son muy buenas, llego con mis letras, con mis melodías y hablamos, escuchamos música, comemos algún snack y empezamos a maquinar qué haremos. Para mí entrar al estudio se siente como una terapia, un momento súper honesto.
Colaboraciones
Hacer nuevas colaboraciones está dentro de la agenda de ACR y sumar muchas más presentaciones en vivo, ya que adora subir al escenario. "Hace poco estuve en el estadio de Concón y en el festival del liceo parroquial de San Antonio, esas dos presentaciones fueron increíbles para mí, siento que conecto con el público de una manera muy especial. Me encanta lo que siento cuando me subo al escenario, siento una comodidad inmensa, realmente siento como que estuviera en el patio de mi casa cantándole a mi familia", dice esta conconina que surfea desde los cinco años con su papá en la playa La Boca.
"Amo Concón, mi niñez fue muy linda, mi papá siempre nos llevaba a surfear y después a comer las empanadas de El Mono. También iba con mi abuela y mi mamá a la playa de Los Lilenes, de hecho hace poco estuve allí y me insolé porque es una playa donde te asoleas mucho pero el viento que corre no te hace sentir calor así que no hay que olvidar el protector solar", advierte.
Sin duda una de las etapas de su formación musical más importante fue cuando estuvo en Nueva York, estudiando en el afamado Berklee, una de las instituciones más antiguas donde se estudia música. "Berklee a mí me abrió la mente realmente, siempre supe que la teoría era muy importante pero, a la vez, siempre me gustó mucho dejarme llevar por la creatividad, la espontaneidad. Así que traté de tomar lo mejor de ambos mundos", explica.
-¿Cómo eran las clases?
-Es un mundo muy diverso el que se ve ahí, son muchas las culturas a las que te expones y te enriqueces tratando con personas de África, de Asia, tuve compañeros chinos y vas viendo cómo es su forma de componer. Berklee me abrió horizontes y marcó mi perspectiva como ser humano.
-¿Conservas amistades?
-Sí, claro, todavía hablo a diario con muchos de ellos, nos mandamos mensajes o hacemos llamadas grupales. De esa época tengo dos amigos que están a diario hoy en mi vida, yo todos los días hablo con JP Faúndez, maravilloso baterista de Linares, y con mi querida Yamili, que es americana con padres sirios y mexicanos. Desde esa época que me empezaron a llamar también La White Latina mis compañeros de Berklee.
-Estuviste en un torneo de composición y lo ganaste.
-Sí, en mi clase de Music Business y Song Writer tenía un profesor que siempre me tuvo cariño porque yo era como muy nerd con el ramo y siempre estaba preguntándole cosas después de clases. Él me contó sobre la competencia y me dijo que quizás con un poco de suerte podía quedar seleccionada. Y así lo hice y fui pasando etapa tras etapa hasta que gané el primer lugar. Eso fue un punto de inflexión en mi carrera, allí supe que quería hacer de la música mi forma de vida. El año pasado exploré la composición de rap, de trap y reggaetón con el perreo más fuerte; este 2024 quiero seguir conectando con ese lado y con el canto en vivo.