Atentado entre Púa y Perquenco: queman bus que trasladaba a trabajadores agrícolas
VIOLENCIA RURAL. Grupo de individuos encapuchados interceptó una máquina que llevaba a personas hacia su jornada laboral en un fundo. Parlamentarios repudiaron el ataque.
Completamente destruido resultó un bus que fue quemado por un grupo de encapuchados, entre las comunas de Victoria y Perquenco.
El atentado incendiario ocurrió a eso de las 7 de la mañana de ayer en el kilómetro 1 de la Ruta S-101-R, el camino que sirve como alternativa al Peaje Troncal Pua y va paralelo a la Ruta 5 Sur, entre la localidad de Pua y la ciudad de Perquenco.
La información recopilada por Carabineros da cuenta de que un grupo de individuos encapuchados y armados interceptó a un bus de transporte de trabajadores agrícolas en momentos en que iban tres personas a bordo, además del chofer.
Tras forzar la detención de la máquina, los sujetos rociaron acelerante y le prendieron fuego, para luego darse a la fuga. El testimonio de los afectados refiere que el fuego comenzó a envolver al bus cuando ellos todavía no se habían bajado.
Bus de trabajadores
El bus que fue quemado era de la empresa "JGonzález" y había salido desde su base en la localidad de Quillem, en Perquenco. Como cada mañana, el bus particular tenía un recorrido orientado a llevar a trabajadores hasta un fundo agrícola.
La máquina recién había recogido a los primeros tres trabajadores, de los casi 30 que traslada siempre, cuando fue blanco del ataque por parte de sujetos, justo en el cruce de la comunidad Jacinta Millalén.
"Apareció uno alumbrándome la vista con un foco rojo; dos encañonándome con escopetas; y otros dos con bidones. Eran como seis o siete. Le tiraron piedras a los vidrios y me decían que me bajara. Decían que les abriera la puerta y no se las abrí. Uno se metió por debajo del bus a tirarle acelerante y el otro tiró por la ventana del chofer. Y cuando ya ardió el bus, arrancaron. Le pegué unas patadas a la puerta, porque se trabó. Y ahí salimos nosotros", relató Héctor Aguilera, conductor del bus atacado, a UATV Noticias.
El mayor Sebastián Leiva, comisario de la Primera Comisaría de Lautaro, confirmó que la Fiscalía ordenó diligencias del Departamento OS-9 y el Labocar, cuyos equipos recogieron pancartas con consignas alusivas a los "presos políticos mapuches".
Reacciones
El ataque fue repudiado tanto desde el Gobierno como por parte de parlamentarios.
El delegado presidencial, José Montalva, dijo que el Gobierno dispondrá "todas las capacidades" para perseguir a los responsables del atentado.
Mientras tanto, el diputado Miguel Becker (RN) repudió el ataque y dijo esperar que "el Ejército esté preparado para tener que enfrentar el desafío de parar estos atentados terroristas".
"Claramente, la política de seguridad del Gobierno ha fracasado", apuntó el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).
"Que se ataque a trabajadores impidiéndoles salir del vehículo que se está incendiando o que han incendiado no tiene ninguna explicación. Aquí el gobierno debe actuar con mano dura", opinó el diputado Jorge Rathgeb (RN).
"¿Qué hubiera pasado si el bus se incendia con las personas adentro?", agregó la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos).
"
"Los trabajadores iban en dirección hacia Púa y un grupo de sujetos los interceptó (...) Carabineros llegó y entregó los primeros auxilios a las víctimas".
Mayor Sebastián Leiva,, 1° Comisaría de Lautaro
3 trabajadores iban a bordo del bus que se dirigía hacia el fundo San Clemente y fue atacado en los alrededores de Púa.