Lanzan campaña para salvar la vida de niña temuquense que padece un agresivo cáncer
DRAMÁTICO. Renata Fuller Zambrano, de tan sólo 4 años, no ha respondido a la quimioterapia convencional por lo que el único camino posible es un tratamiento de inmunoterapia en centros médicos de Santiago. Su familia pide el apoyo de la comunidad para solventar los gastos de costosa terapia.
Una dura batalla a su corta edad está dando la pequeña Renata Fuller Zambrano (4) para salvar su vida, debido a un agresivo cáncer que avanzó a etapa cuatro en poco más de cuatro meses.
Todo comenzó en noviembre de 2023 cuando la aparente inflamación de un ganglio en su cuello, llevó a sus padres a consultar con un especialista. Lamentablemente, los medicamentos no dieron los resultados esperados y comenzaron los exámenes más especializados que arrojaron un diagnóstico demoledor: tumor rabdoide extrarrenal con metástasis en etapa 4.
"Ella partió con un tumor grande del cuello al tórax y otro en el pulmón, pero ahora ya tiene 8 tumores en el pulmón en sólo tres meses", explica su madre, Marioly Zambrano, quien cuenta que lejos de mejorar con la quimioterapia, Renata fue empeorando día a día, lo que los impulsó a buscar junto a su marido, otros tratamientos. "Llegamos a ver la posibilidad de llevarla a España para que reciba un tratamiento de inmunoterapia, pero luego nos dijeron que acá en Chile hay centros especializados como el Hospital de la Universidad Católica y otros donde también se pueden realizar, así que estamos apostando a estas opciones para poder salvar su vida", asegura Marioly, quien junto a su esposo Germán, se está aferrando a la posibilidad de una terapia de última generación para su hija.
Campaña
El gran problema de los tratamientos médicos es su alto costo, por lo que la familia de Renata lanzó una campaña solidaria para intentar reunir al menos los 18 millones de pesos que permitirían cubrir los gastos médicos, sin contar los traslados a Santiago y otras eventualidades.
"Estamos con toda la fe del mundo para intentar con este tratamiento porque la quimioterapia no funcionó", dice la madre, quien cuenta que no ha sido fácil enfrentar esta situación, pensando que hace pocos meses su hija era una niña normal y de la noche a la mañana todo cambió. Para colaborar con Renata se puede efectuar una transferencia a nombre de Germán Fuller, RUT 15.656.660-8. Cuenta corriente del Banco Estado Nº 63070128871.