Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Prisión para involucrados en los asesinatos de Pedro Cabrera y Pablo Burgos en Collipulli

JUDICIAL. Fiscalía formalizó a un sujeto por participar en el asesinato de Cabrera y a dos por el homicidio de Burgos, quien fue atacado por haber divisado a los autores del primer crimen.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos de los tres individuos que la Fiscalía formalizó como autores de los homicidios de dos trabajadores campesinos, ocurridos en el año 2020, en la comuna de Collipulli.

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva de dos de los tres individuos que habrían formado parte del grupo de individuos encapuchados que le disparó a Pedro Cabrera (49) y, un mes después, asesinó a Pablo Burgos (76).

Ambos homicidios ocurrieron en el sector Curaco, en Collipulli. Pedro Cabrera murió producto de un disparo percutado por individuos encapuchados que comenzaban a huir luego de quemar un furgón de transporte de trabajadores agrícolas, al interior del fundo Agua Buena, el 3 de octubre de 2020. Mientras tanto, Pablo Burgos (76) fue atacado a balazos al interior del dormitorio de su casa, el 12 de noviembre de 2020, como una represalia de supuestamente haber visto a quienes perpetraron el homicidio de Cabrera.

Investigación

La investigación realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió recopilar diversas evidencias que concluyen que Pablo Burgos fue atacado por haber visto a las personas que asesinaron a Pedro Cabrera.

Los antecedentes a los que accedió El Austral dan cuenta de que Burgos le habría comentado a ciertas personas que él había escuchado los disparos que terminaron con la vida de Cabrera y, al acercarse al fundo Agua Buena, logró divisar (y aparentemente identificar) a las personas que lo habían asesinado, describiendo incluso la marca, modelo y color de una camioneta en la que huían. Esa información habría llegado a oídos de los atacantes, quienes acudieron a su domicilio y lo asesinaron a balazos, unas semanas después.

Otras diligencias realizadas por la PDI y la Fiscalía permitieron georreferenciar a los sujetos identificados y recopilar testimonios de otras personas -que declararon sin entregar su identidad- que corroboraron la identificación de ciertas personas que, finalmente, fueron detenidas en el allanamiento realizado durante la mañana de este lunes, al interior de la comunidad José Millacheo Levío, en Curaco.

Formalizados

El allanamiento de la PDI, que contó con el apoyo del Ejército y Carabineros, terminó con seis detenidos: uno fue formalizado por amenazas, el lunes, y los otros cinco fueron formalizados ayer en el tribunal de Collipulli.

De estos cinco, cuatro quedaron presos: dos por su participación en los homicidios y dos por mantener invernaderos con cannabis sativa y 12 kilos de marihuana en sus domicilios.

La Fiscalía alegará hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco para que el quinto sujeto, formalizado por los dos homicidios, también quede preso.

"

"Se expusieron antecedentes relacionados a diligencias como declaraciones de testigos, georreferenciación, tráficos telefónicos, peritajes químicos y balísticos".

Carlos Bustos,, fiscal

3 sujetos fueron formalizados por su participación en los homicidios de Pedro Cabrera y Pablo Burgos.

1 agravante se considera contra los involucrados en el asesinato de Pablo Burgos: premeditación.

Traiguenina es la primera prefecta general de PDI

EN LA HISTORIA. Consuelo Peña San Miguel, actual jefa regional, fue ascendida.
E-mail Compartir

La detective traiguenina Consuelo Peña San Miguel fue nombrada como la primera prefecta general en la historia de la Policía de Investigaciones.

La oficial policial de 51 años de edad, que actualmente es la jefa de la PDI en La Araucanía, fue ascendida de prefecta inspectora a prefecta general, transformándose en la primera mujer que llega a ostentar este grado (el segundo del escalafón, solo por debajo del director general) desde la creación de la PDI.

Peña San Miguel lleva 34 años de carrera en la PDI y ha trabajado en diversas unidades, destacando sus pasos como oficial investigadora de homicidios, organizaciones criminales y delitos sexuales en Santiago, Concepción y Valdivia.

En los próximos días, dejará de ser jefa regional de la PDI y asumirá como subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.