Muy compleja es la situación que están viviendo los conductores de la locomoción colectiva que deben transitar a diario por Avenida Balmaceda de Temuco, a raíz del copamiento de la mencionada arteria por parte de un número importante de camiones, de distinto tonelaje, y por los puestos que comienzan a instalarse desde alrededor de las cuatro de la tarde.
El problema se ha vuelto cada vez más complicado para los choferes y pasajeros, dado que resulta imposible desplazarse normalmente, lo que retrasa el servicio, debiendo los conductores, en muchas ocasiones, cambiar el recorrido para poder avanzar, lo que dificulta cumplir con los horarios establecidos, además de prestar el servicio acordado y en la ruta que corresponde, la que está determinada por el Ministerio de Transportes.
Ocho líneas
En total, son ocho las líneas de transporte público que deben transitar por Avenida Balmaceda de Temuco, cada una con varios servicios diarios, por lo que el problema se multiplica exponencialmente tanto para los usuarios como para los choferes de las líneas 8A, 8B, 8C, 8D y 8D; y de los microbuses 3A, 3B y 3D.
Aunque el tema no se reconoce públicamente, existe temor en el gremio de los conductores de la locomoción colectiva, porque ante el reclamo por la obstrucción de las vías, algunos exaltados de quienes ocupan el Bandejón Balmaceda, han amenazado con machetes y otros elementos intimidantes a los choferes.
Presidente
Para Marcelo Aurolo Riquelme, presidente de la Federación Regional de Conductores Temuco, el problema es muy complejo porque la comunidad no está recibiendo el servicio que corresponde y porque se ha ido produciendo una situación confusa, ya que hoy día no está claro, quiénes son los que están originando esta grave complicación.
"Cuando estaban sólo los hortaliceros no había mayores dificultades, porque se trataba de personas que llegaban a abastecer a los comerciantes de la Feria Pinto y, aunque había atochamientos, no eran de la magnitud de lo que se observa en la actualidad", señala Aurolo, quien agrega que "en este contexto y siendo objetivos, prosiguió el dirigente, hoy Balmaceda no es que esté copado sólo por los hortaliceros, sino que se han ido sumando comerciantes y transportistas de otras regiones que traen su mercadería para venderla, pero ese no es el lugar más idóneo, porque se está generando un tremendo problema para los temuquenses", concluye.
"Hoy Balmaceda no es que esté copado sólo por los hortaliceros, sino que se han ido sumando comerciantes y transportistas de otras regiones que traen su mercadería".
Marcelo Aurolo,, dirigente transporte mayor