Secciones

Desde Argentina llegan los títeres a la Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda

DOBLE JORNADA. Las compañías de títeres "El Telón", de Córdoba, y "Kapaieie", de Mendoza, cruzarán la cordillera de Los Andes para presentarse hoy miércoles 24 y mañana jueves 25 de abril en Temuco. La entrada es liberada, con aportes voluntarios del público.
E-mail Compartir

Durante el mes de abril las compañías de títeres "El Telón", de Córdoba, y "Kapaieie", de Mendoza, han estado en gira recorriendo la provincia de Río Negro de Argentina. En este ímpetu decidieron cruzar la cordillera para llegar a Chile hoy miércoles 24 y mañana 25 de abril para presentarse a partir de las 18 horas en el salón auditorio de la Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda, en Arturo Prat 42, pleno centro de Temuco.

La compañía cordobesa El Telón presentará la obra "La calle misteriosa". Esta agrupación nación de la mano de Quique Di Mauro, nacido en Córdoba y quien proviene de una familia de artistas, siendo sobrino de uno de los titiriteros más reconocidos a nivel mundial (Eduardo di Mauro). Su pasión por el teatro lo llevó hace 40 años a formar "El Telón", que le ha permitido vivir grandes experiencias, destacando el trabajo que ha realizado con niños autistas, psicóticos y campañas de salud.

Pero el trabajo que realiza Quique va más allá de llevar su espectáculo a diferentes partes del mundo y difundir esta corriente teatral. En 1982 sacó al mercado la revista "Juancito y María" que es una publicación especializada para titiriteros. Asimismo, este gran artista es promotor de uno de los festivales más importantes de Argentina que reúne cada año a más de 200 titiriteros incluyendo delegaciones extranjeras.

Desde Mendoza

La Compañía Kapaieie, de Mendoza, será la encargada de poner en escena la obra "Polen, un héroe hecho de flores".

Ambas obras teatrales en técnica de títeres son espectáculos para público familiar. La entrada es liberada, con aportes voluntarios del público.

Las gestiones para ver concretada esta alegre jornada en Temuco han sido realizadas por la titiritera regional Marcia Olave Queupan, de la compañía "Manos Revueltas", quien expresó su agradecimiento a Loreto Gaete, quien esta a cargo de este espacio en el Centro Cultural Galo Sepúlveda.

Gabriella, la modelo que trabaja para representar a Temuco y brillar en las pasarelas internacionales

CHILENA UNIVERSAL. Con su metro 91 centímetros de estatura ha sobresalido, pero requiere de apoyo.
E-mail Compartir

A la temuquense Gabriella Alves Sandoval le encantaría modelar en alguna pasarela internacional y aunque no se ha presentado esa oportunidad en las denominadas ligas mayores, condiciones no le faltan. Lo primero que salta a la vista, porque no es tan habitual, es su metro 91 centímetros de estatura, lo que la hace sobresalir no sólo cuando camina en el centro de Temuco o en la Universidad Mayor, donde estudia Ingeniería Industrial en 4° año, sino que en cualquier parte a donde llega. En todo caso, comenta, está un poco acostumbrada a que algunas personas se le queden mirando, porque les llama la atención.

En la actualidad, Gabriella Alves ostenta el título de monarca del concurso Chilena Universal, por lo que deberá representar a Chile en el Foro Internacional de los Derechos de la Mujer, que se realizará próximamente en un país a definir. Por lo pronto, está trabajando para estar presente en Colombia Moda, que se desarrollará en Medellín.

Cámara detallista

En este marco, hace algunos días, Gabriella se reunió con la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, con el fin de contarle al directorio los proyectos en los que se encuentra, sondear si hubiese algunos empresarios locales que tuvieran disposición de ayudarle, colaborando ella con la marca de éstos y, en el fondo, socializar que, aunque tiene la misión de representar a Temuco en distintos eventos internacionales, no es fácil contar con los apoyos necesarios para lograr dichos objetivos.

Por ello, indicó Gabriella, y considerando que la Cámara de Comercio Detallista es una institución reconocida, decidió acudir a ella para que le ayuden en esta tarea de dar a conocer lo que se encuentra realizando.