Calles de Temuco "navegables":
Durante las últimas semanas la región y su capital han experimentado la llegada de intensas lluvias y bajas temperaturas, condiciones meteorológicas que según los especialistas se mantendrán durante el periodo invernal 2024.
El colapso de los sistemas de evacuación de aguas y la consiguiente inundación y anegamiento de sectores poblados fue una realidad que durante muchos años golpeó a miles de familias de Temuco. Hoy, gracias a la fuerte inversión en la construcción de colectores de aguas lluvias por parte del Ministerio de Obras Públicas, sumado a un eficiente "Plan de Invierno" ejecutado por la municipalidad de Temuco, estas situaciones de emergencia son de carácter puntual, dejando en el pasado las escenas de un Temuco con calles "navegables".
"La capital de La Araucanía es hoy una ciudad que está en mejor pie para enfrentar las afectaciones climáticas", señaló el alcalde Roberto Neira, quien destacó el importante rol de la Dirección de Obras Hidráulicas. "Temuco es una ciudad eficiente y ofrece cada vez una mejor calidad de vida para sus habitantes en todos los macrosectores. Las inversiones en obras estructurantes son una prioridad para esta administración y su Concejo Municipal, porque son las que nos permiten crecer de manera responsable garantizando seguridad y conectividad, sin importar las condiciones climáticas que debamos enfrentar", sostuvo.
En ese marco, hace unas semanas, el MOP inauguró la tercera etapa del colector de aguas lluvias San Martín, justo debajo de la Plaza de las Banderas, con una inversión que superó los 6 mil millones de pesos. Este sistema de drenaje puede almacenar cerca de 2.100 metros cúbicos de agua, obra que se puso a prueba durante el frente climatológico de los últimos días, mejorando las condiciones del sector poniente de manera exitosa.
Y a inicios de esta semana, se dio inicio formal a la construcción del colector de aguas lluvias de Santa Rosa. "Esta obra beneficiará a cerca de 40 mil personas que habitan en ese macrosector fundacional de nuestra comuna, que merece las mejores condiciones de vida. Nunca más vivirán inundaciones. Son miles de millones de pesos de fondos sectoriales los que se invierten en obras de ingeniería que no se ven a simple vista, pero son vitales para nuestra calidad de vida. Seguiremos gestionando la ejecución de estos proyectos que nos preparan para el Temuco de los 150 años, con las condiciones de una gran ciudad", planteó el jefe edilicio.
El proyecto busca mejorar el actual sistema colector de aguas lluvia de Santa Rosa, contemplando la conexión de varias redes primarias y secundarias, con un alcance total de 4.732 metros de colector y una inversión total de 24 mil millones de pesos, con 2.700 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa.
ESFUERZO MANCOMUNADO
Mantener a Temuco sin inundaciones es un esfuerzo mancomunado entre diferentes instituciones como la Municipalidad, SERVIU, MINVU, DOH y también la comunidad. En total, Temuco tiene aproximadamente 10.200 sistemas de aguas lluvias, como cámaras, rejillas y ductos, y los vecinos son fundamentales para informar sobre situaciones de emergencia a través del teléfono 1409.
Por lo anterior, es intenso y permanente el trabajo que realiza la Municipalidad de Temuco a través de las acciones de sus diferentes direcciones lideradas por la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, con el fin de auxiliar las emergencias que se generan en diferentes puntos de la ciudad.
Durante los últimos episodios se desplegaron en terreno más de 10 cuadrillas de personal municipal con equipamiento, las que estuvieron durante más de 24 horas atendiendo diferentes situaciones de peligro.
El alcalde Roberto Neira, junto con agradecer el esfuerzo que realizan estos funcionarios, quienes están a toda hora y en todas las condiciones disponibles para socorrer a quienes lo requieran, insistió en que la seguridad es una tarea de todos y llamó a la responsabilidad de estar preparados para enfrentar el invierno. "Canaletas limpias, árboles interiores podados, no botar las hojas a las alcantarillas son acciones que todos debemos hacer. Entre todos nos debemos proteger y así evitar emergencias", indicó.