Alerta en la Región: cerca de mil aislados en Lonquimay y aluvión en quebrada de Queule
SISTEMA FRONTAL. Intensas precipitaciones continuarán hoy.
Más de mil personas aisladas producto de las nevazones en Lonquimay y familias afectadas en Queule, comuna de Toltén, debido a deslizamientos de tierras, son algunas de las situaciones complejas derivadas del sistema frontal que afecta a la zona y que mantiene a la Región en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico.
Según señaló ayer el delegado presidencial José Montalva, "volvemos a tener más de mil personas aisladas en Lonquimay y en este momento se está trabajando con maquinaria del MOP y municipal; adicionalmente Senapred está trabajando para disponer de siete máquinas para hacer los trabajos de despeje en la comuna", manifestó.
Queule
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, dio a conocer ayer a través de redes sociales lo ocurrido en Queule dando cuenta de un "aluvión en la quebrada de Queule, conocida como de la escuela Rayén Lafquén, donde existe un problema desde el año 2017 a la fecha", indicando que hasta hoy no se ha tenido una solución concreta teniendo como consecuencia dos viviendas afectadas.
En tal sentido, el delegado Montalva indicó que las personas que corren riesgo en el lugar deberían evacuar de forma voluntaria. "El alcalde tiene un vasto conocimiento, conoce el territorio y conoce a las familias, y en ese sentido es el primer articulador para que las familias puedan evacuar de forma voluntaria", aseguró.
En tanto, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, subrayó que fue declarada alerta roja para la localidad de Queule por el riesgo de las remociones en masa. "Adicional a esto, la comuna de Toltén ya estaba con una declaración de emergencia previa por las remociones en masa que se venían produciendo desde las últimas semanas, donde todos los esfuerzos están enfocados en poder proteger la vida de las personas", dijo Medrano, agregando que "toda la zona costera que tiene sectores de mayores pendientes es afecta a este tipo de situaciones, de hecho hay una minuta técnica elaborada por Sernageomín que indica que para este sistema frontal hay un riesgo alto de remociones en masa".
Cabe destacar que el sistema frontal afectará a la Región durante todo el día hoy, para ir declinando en horas de la madrugada de mañana viernes.